El ministro de Salud, Francisco Alabi, asistió a la presentación del proyecto Promoviendo Resultados y Productos Mediante Políticas y Palancas Económicas (PROPEL, por sus siglas en inglés). Este proyecto busca fortalecer la seguridad sanitaria en El Salvador y transformar el sistema de salud para tener la capacidad necesaria para responder a futuras situaciones que pongan en riesgo la salud de los salvadoreños.
“Poder estar acá y ver todo el plan que se tiene de trabajo, en el cual hay un interés genuino de poder, a través del conocimiento y de un plan estratégico de cobertura sanitaria, de una agenda global de salud, estar preparados para poder batallar contra una situación adversa de verdad da alegría, esperanza”, detalló Alabi durante su participación.
El ministro de Salud sostuvo que la gobernanza y las políticas de salud pública son fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria de la población.
“Otro de los puntos importantes es el monitoreo y la vigilancia, sin nada de esto no podemos cerciorarnos que evidentemente el aparecimiento de una nueva enfermedad silenciosa puede detectarse oportunamente y tomar las acciones pertinentes”, remarcó el funcionario.
Durante el primer año, PROPEL Salud se enfocará en fortalecer el sistema de salud de El Salvador a través de tres objetivos:
1. Apoyo integral a la Agenda Nacional de Seguridad Sanitaria, en continuidad a la perspectiva de «Una Salud».
2. Fortalecimiento del sistema de vigilancia y capacidad de laboratorios. Esto mejorará la capacidad de los laboratorios para detectar casos tempranamente.
3. Mejora de la capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas emergentes y emergencias de salud pública.
Este esfuerzo del Ministerio de Salud contará con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sumado a socios estratégicos como USAID, OPS/OMS y la FAO.