El director del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya, expresó que gracias al trabajo que realizan en la prevención de incendios en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, en las primeras semanas de diciembre no se han registrado percances graves por productos pirotécnicos de la temporada de Navidad y fin de año.
“En lo que va de diciembre no hemos tenido ningún incidente crítico por la pirotecnia, esperamos que esto se mantenga”, enfatizó el director de Protección Civil.
Como parte de las estrategias de prevención, están realizando inspecciones en lugares de fabricación de productos pirotécnicos y en puntos de venta con el objetivo de disminuir los incidentes por la manipulación de estos productos.
Por ello, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha incrementado las inspecciones en las fábricas y puestos autorizados para la comercialización colectiva de productos pirotécnicos, con el objetivo de verificar que cumplan con todos los requisitos de seguridad establecidos en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.
Amaya expresó que son más de 100,000 personas, de las diferentes instituciones, las que trabajarán en la ejecución del Plan Fin de Año 2023.
El funcionario hizo el llamado a la población a manipular de manera responsable los productos pirotécnicos y a seguir respetando las medidas de seguridad establecidas. “Por favor, no pongan pólvora en las manos de los niños, evite accidentes”, enfatizó el director de Protección Civil.