Diputados de la Asamblea Legislativa, con 64 votos, reformaron la Ley de Presupuesto 2023, con el fin de incorporar $296 millones que serán distribuidos para Seguridad, Turismo y otros 4 ministerios. El dinero proveniente de la emisión de títulos valores de crédito, según el decreto aprobado.
Al Ministerio de Defensa Nacional se le destinarán $36.8 millones para seguir implementando el Plan Control Territorial. Con la aplicación de esta medida, el Gobierno «ha tenido logros históricos como la desarticulación de las pandillas, la reducción de los homicidios y garantizar la seguridad de la ciudadanía», dijeron diputados de Nuevas Ideas.
A la cartera de Seguridad también se le hará un desembolso de $15.5 millones, los cuales se utilizarán para financiar acciones prioritarias que debe realizar la Policía Nacional Civil para velar por la protección de la población.
“Se acercan las festividades (Navidad y Año Nuevo) en las que miles de salvadoreños regresan al país, en la que miles de salvadoreños, por fin, podrán acercarse a sus familias que residen diferentes colonias, barrios y cantones del país. Era imposible visitar a un familiar que residiera en una colonia de una pandilla contraria y eso se acabó”, dijo el diputado William Soriano.
El legislador ahondó que, al aprobar los recursos requeridos por el Gobierno para poner en marcha diferentes estrategias, la Asamblea Legislativa ha ayudado a que, cada mes, el país registre mejoras en materia de seguridad y eso le permita a la ciudadanía vivir en un clima de paz.
El Plan Control Territorial se comenzó a implementar en 2019 y ha permitido desarticular a las estructuras criminales que, por décadas, se dedicaron a asesinar, a extorsionar y a generar zozobra entre la población, sin que los gobiernos anteriores trabajaran realmente para combatirlas.
El jefe de fracción de NI, Christian Guevara, se dirigió a los diputados de ARENA y del FMLN para decirles que ellos “ya estuvieron en el poder y fracasaron”. Agregó que los recursos aprobados servirán para pagar obligaciones del Gobierno y que todos los fondos que se aprueban se traducen en obras en beneficio de la población.
Otras incorporaciones presupuestarias
Para la ejecución de diferentes proyectos turísticos y de promoción de la productividad se asignarán $13.5 millones al Obras Públicas. Asimismo, el Ministerio de Agricultura dispondrá de $8 millones para sufragar gastos de funcionamiento y asegurar la eficiente gestión, ejecución y seguimiento de la política agropecuaria, forestal y pesquera del país.
Mientras que la cartera de Hacienda requiere de $221.7 millones para pagar obligaciones generales del Estado y la cartera de Trabajo y Previsión Social recibirá $500 mil para gastos de funcionamiento institucional.
Reduzcan la inflación mejoren los salarios de manera general y regulen los prestamos bancarios a favor del pueblo y no solo de los bancos reduzcan taza de intereses y que los borrachos callejeros sea penado con multa o cárcel
Y la educación y la salud en el abandono…? La única umiversidad estatal en manos de argollas y grupos corruptos de poder interno que ni siquiera han podido crear carreras cortas en tecnología algo así como las tienen las universidades privadas.
El gobierno por decreto no puede hacer que las gallinas pongan tres huevos al día, se debe diversificar la producción y no meter a todos en el mismo costal, los que producen mas deben pagar mas, una escala de impuesto por productividad.
SIGUE LA DANZA DE LOS MILLONES