El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) intervino una cárcava que se formó hace años en la residencial Lomas de Miramonte, en San Salvador; y este lunes han sido entregados los trabajos finalizados a las familias de la zona.
“La cárcava tenía más o menos una altura 35 metros, aproximadamente, es decir era bastante grande, cubría todo este sector donde ahora hemos construido un parque donde los padres pueden traer a sus hijos. Construimos una bóveda de 112 metros de longitud, usamos una técnica a través de un túnel para construir la bóveda”, dijo el ministro del MOPT, Romeo Rodríguez Herrera.
La tubería de aguas lluvias que pasaba por la zona no tenía la capacidad hidráulica suficiente y eso hacía que se colapsara en diferentes tramos. Los trabajos consisten en el reemplazo de la tubería por una bóveda de 2.70 metros de alto por 2.70 metros de ancho, con 112 metros de longitud, así como la intervención en una cárcava que se formó en la zona.
Con estos trabajos se acaba con el riesgo de inundaciones que ponían en riesgo la vida de los habitantes del lugar. Además, fueron ejecutadas obras complementarias, para reparar muros aledaños que resultaron afectados con la formación de la cárcava.
El funcionario recordó que en 2017 las familias pedían que se solventara el problema de la cárcava y que este, con los siguientes inviernos, el problema, fue creciendo.
“Se hizo una inversión de $1.6 millones para construir la bóveda y con esta obra estamos protegiendo la vida y el patrimonio de las familias; a través de la bóveda hemos mejorado el área hidráulica debido a la insuficiencia que había debido a las tuberías”, agregó Rodríguez.
Los trabajos incluyen una serie de obras en la quebrada para dar solución a la problemática y tener una descarga controlada de las aguas lluvias.
Señores del MOP y DOM, para cuando van entregar o terminar la construcción del paso del Bálsamo en Soyapango, ya va para mas de un año que están trabajando y nunca terminan, a falta de ese paso, el trafico en Soyapango se hace mas estresante.