Con la presencia de más de 150 atletas beneficiarios, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo del INDES, dirigieron el primer conversatorio del Programa Esfuerzo y Gloria, en el auditorio de Cancillería.
El evento tuvo como objetivos principales recordar las bases y normas del Programa Esfuerzo y Gloria, así como resolver las dudas e inquietudes de los atletas asistentes sobre este programa.
Acevedo expuso que en la actualidad, el Programa Esfuerzo y Gloria beneficia a 254 atletas, 168 a nivel individual y el resto, pertenecientes a siete selecciones nacionales. “Durante 2023 se invirtió $1,765,550 dólares en este programa”, declaró la gerente de Desarrollo Deportivo del INDES.
Durante su ponencia, Acevedo también recalcó los resultados de los atletas que pertenecen al programa. “De los 168 deportistas beneficiarios del Programa E&G, el 2% ha dado resultados a nivel mundial, 12% lo ha hecho a nivel continental, 21% están destacando a nivel centroamericano y del Caribe y el 65% a nivel centroamericano. Aquí es donde necesitamos dar un salto de calidad y aumentar los porcentajes”, declaró.
Por su parte, el titular del INDES, aseguró que el Programa E&G fue creado “para amortiguar algunos de los aspectos que se necesitan para ser profesional. Tenemos que crear una cultura deportiva para que todos podamos crecer”.
Sin embargo, Bukele expuso sus preocupaciones: “No estoy del todo contento con el programa porque siento que algunos deportistas lo están desperdiciando. No quieren ser profesionales. Necesitamos que hagan evaluaciones propias para ver qué está pasando”, aseguró.
Luego de eso, el presidente de la institución abrió espacio para que los atletas y entrenadores asistentes expusieran sus dudas o inconformidades, pero antes les lanzó pregunta: ¿qué es lo que hace falta en el programa?
“Disciplina”, “actitud”, “mejores entrenadores”, “mejores instalaciones deportivas”, “asesoría psicológica”, fueron algunas de las sugerencias de los atletas ante el cuestionamiento. Sin embargo, el seleccionador nacional de fútbol playa, Rudis Gallo, fue más allá.
“Realmente lo que hace falta es trabajo en equipo, dirigentes, entrenadores, atletas y todos los involucrados. Todos debemos estar comprometidos en realizar trabajo continuo, permanentemente. Es el atleta el que pierde con los planes a corto plazo. Tiene que ser un compromiso de todos, porque cuando una área no trabaja bien, fallamos todos”, dijo el técnico.
Los atletas y las autoridades del INDES dialogaron largo y tendido por varias horas, aclarando puntos importantes para los deportistas y buscando soluciones a los casos expuestos. Este evento fue bien recibido por los participantes, que vieron con buenos ojos la apertura de las autoridades.
“Es muy importante que se abran estos espacios para que los atletas resuelvan sus dudas porque este es un programa muy grande y que apoya a tantos atletas. Estas charlas son muy importantes para nosotros y para las autoridades también”, dijo la karateca Gabriela Izaguirre.
Mientras que el reciente medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Herbert Aceituno, el conversatorio fue motivo de alegría. “Es una gran alegría para mí que se hagan este tipo de eventos porque nos escuchan y se buscan soluciones para los inconvenientes que puedan surgir, y eso nos motiva a seguir sumando y mejorar”, dijo el parapowerlifter.