Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 74 votos un pliego de reformas al Código de Comercio, mediante las cuales se busca facilitar la formalización de micros y pequeñas empresas (MYPE), a fin de incidir en un mayor crecimiento del comercio y la economía.
Una de las principales reformas consiste en propiciar la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que podrán constituirse con una sola persona natural o una sociedad de capital, para lo cual bastará disponer de un capital social mínimo de $1, y no con $2,000 como se exige hasta ahora.
Según el legislador William Soriano, con estas modificaciones a la normativa que rige el comercio se dará el marco legal para que la actividad económica pueda desarrollarse en todos sus ámbitos, lo cual significa llevar a un importante sector de la economía a la formalización, lo cual les facilitará el acceso al crédito bancario.
Por su parte el parlamentario Edgardo Mulato se refirió a las trabas burocráticas que, por ahora tienen que enfrentar los emprendedores que quieren formalizarse, a pesar de que son alrededor de 1,000,000, de micro y pequeñas empresas que generan empleo, pero que también tienen obstáculos para acceder a créditos bancarios.
Otra de las reformas establece que las sociedades unitarias podrán llevar su contabilidad de forma sencilla y sin la necesidad de pagar a un contador profesional certificado y que, además, los activos de este tipo de emprendimiento no superarán los $12,000.
Lo que deberían de hacer es la reforma para que los bancos no cobren los intereses por adelantado sino el correspondiente con su cuota