El director general de Aduana El Salvador, Benjamín Mayorga, afirmó que se destinarán $40 millones para inversiones en diversas fronteras, incluyendo una específicamente orientada al turismo y otras dos destinadas al ámbito comercial.
“Este año que viene tendremos una inversión considerada de más de $40 millones solo en puntos fronterizos que se van a intervenir”, explicó el funcionario, quien detalló que entre estos puestos se encuentran Las Chinamas, San Cristóbal y La Hachadura.
De acuerdo con Mayorga, la Aduana Terrestre Las Chinamas desempeña un papel fundamental en el ámbito del turismo, ya que canaliza todo el flujo turístico entre El Salvador y Guatemala, y viceversa. Esta frontera se convierte así en un punto estratégico que facilita y regula el tránsito de visitantes entre ambos países, mientras que San Cristóbal y La Hachadura son comerciales.
El funcionario adelantó que en la Aduana Terrestre San Cristóbal se van a invertir más de $15 millones y en La Hachadura son aproximadamente $19 millones, montos que van enfocados no solo en la mejora de la infraestructura, sino en la adquisición de equipos tecnológicos para facilitar el tránsito de las mercancías.
“Acompañada con la infraestructura va la inversión tecnológica, la cual nos permite hacer una simplificación de los procesos en las declaraciones que se realizan de mercancías en nuestros puntos fronterizos”, detalló el director.
En aras de promover la facilitación del comercio, se han ejecutado diversas medidas como la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías. Este esfuerzo se ha realizado en estrecha colaboración con Guatemala y Honduras, evidenciando un enfoque regional y cooperativo para abordar los desafíos comerciales comunes.