La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inauguró kioscos de prechequeo migratorio en el Aeropuerto Internacional Monseñor Òscar Arnulfo Romero y Galdámez, es decir, por primera vez El Salvador contará con esta tecnología que en varios aeropuertos del mundo ya existen.
«Este moderno sistema garantiza la seguridad de los pasajeros y a la vez agiliza los procesos de control migratorio», indicó este miércoles 24 de octubre el jefe de Control Migratorio Aéreo del aeropuerto, Emerson Álvarez.
Estos kioscos poseen un avanzado y sofisticado sistema de control biométrico computarizado, donde el usuario tendrá que ubicar uno de sus dedos de la mano en el lugar indicado por el ordenador para realizar la lectura de su huella dactilar; se descargará la información personal y le proporcionará al pasajero la información de las aerolíneas, vuelos y horarios para que este seleccione el itinerario correspondiente.
Luego, el kiosko generará el boleto con un código de barra, el cual deberá ser resguardado por el usuario y posteriormente, al ingresar al área de migración, el oficial únicamente escaneará el código para generar el movimiento y dar paso a la persona para continuar su viaje.
Con este proceso se simplificarán los tiempos de acceso al aeropuerto, generando así un gran beneficio para los viajeros frecuentes, las personas de negocios, empresarios, comerciantes y la población en general, así expresaron las autoridades. Además, quienes realicen este prechequeo contarán con tiempo adicional para despedirse de sus familiares y amigos en el lugar.
Las autoridades también informaron que los kioscos serán instalados posteriormente en Frontera Las Chinamas, de Ahuachapán y El Amatillo, de La Unión, por ser las fronteras con mayor flujo de personas y ser los principales puntos de acceso de los países vecinos de Guatemala y Honduras.
¿Solamente 3 máquinas de pre-chequeo para los cientos de viajeros que salen a diario? Espero que también tenga personal de Migración haciendo chequeo pues caso contrario esto causará grandes retrasos.
Este sistema tiene años de estar disponible en otros aeropuertos, yo no se porque siempre somos los últimos. Y con la cantidad de pasajeros que abordan en este aeropuerto, esos equipos no son suficientes. AVIVEN!!