El telón se levantó en el coliseo de bádminton del Complejo Deportivo El Polvorín para dar inicio a la quinta edición del International Challenge El Salvador 2023, organizado por la Federación Salvadoreña de Bádminton, el cual se llevará a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
El torneo internacional, que cuenta con la participación de más de 25 países y 127 atletas, tuvo su jornada inaugural con los duelos correspondientes a la etapa clasificatoria. Los atletas nacionales, incluyendo a Melvin Calzadilla y Javier Alas, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, y sus compañeros Manuel Mejía, Edward Suria y Kennet Suria, lucharon en busca de asegurar uno de los ocho boletos disponibles en la llave principal.
Sin embargo, ninguno de los representantes salvadoreños alcanzó a clasificar a la llave principal. Calzadilla cayó 2-0 ante Derek Yu, de Canadá, mientras que Javier Alas cedió su duelo por abandono.
Mejía ganó su primer duelo en dos sets (21-6 y 21-9) al tico Takeru Fujisawa, sin embargo después cayó con doble 21-13 ante el canadiense Easton Watson.
Edward Suria, por su parte, ganó su primer juego por “walkover” ante Adel Hamek, de Alegría. Posteriormente, Edward perdió 21-5 y 21-1 frente Anton Menzel, de Canadá.
Por su parte, Kennet Suria fue derrotado 21-7 y 21-4 por el polaco Mikolaj Szymanowski.
Uriel Canjura, también atleta del Programa E&G y el único representante salvadoreño sembrado en la llave principal, tendrá su debut en el certamen hoy contra el peruano Adriano Viale.
El evento también cuenta con la presencia destacada de Kevin Cordón, el guatemalteco sembrado número uno y clasificado 42 en el ranking mundial. A su lado, el brasileño Ygor Coelho, rankeado número 50 a nivel global, es una fuerza a tener en cuenta.
En la rama femenina, las representantes salvadoreñas, Daniela Hernández, Fátima Centeno, Gabriela Barrios y Margareth Revelo, todas atletas del Programa E&G, entrarán en acción hoy en la llave principal individual femenina.