El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, detalló que un total 1.3 millones de salvadoreños en el exterior podrían ejercer el sufragio en las elecciones generales de 2924
Esta cantidad de compatriotas todavía no es oficial, puesto que la Dirección de Migración y Extranjería, así como de Documentos Únicos de Identidad (DUI) por parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), todavía se encuentran consolidando los datos de pasaportes, sin embargo, el TSR prevé que podría pasar de 1 millón debido a los registros que se tienen actualmente.
“Nos reunimos con la directora de Registro Electoral y en el caso del voto por internet ya más o menos se tienen cifras, se están consolidando, pero creo, aunque este no es un dato oficial, va a andar aproximadamente entre 1.2 a 1.3 millones de salvadoreños que van a estar habilitados para votar en las elecciones de 2024”, expresó el magistrado.
Por otra parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que el organismo está trabajando en las actualizaciones del registro electoral en el extranjero y en el territorio salvadoreño.
“Ahorita la señora registradora, juntamente con el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos están trabajando en el procesamiento de todos los datos. Como la ley manda, tenemos que ir cada 15 días haciéndolas (actualizaciones). Espero que ya las próximas semanas tengamos el dato exacto para brindárselo a los medios y así quede establecido cuánto es la cifra para el registro electoral para el voto en el extranjero y para el voto nacional”, manifestó.
Según los últimos datos del 13 de noviembre, se registran 741,094 de salvadoreños que residen en el extranjero con DUI y cuya dirección de domicilio está en el exterior, por lo que que han sido incorporados al registro electoral para votar el próximo año. Sin embargo, destacó que todavía faltan contar los registros de personas que votarán en las distintas modalidades.
del Mundo Arriba ponía Presidentes y Diputados, ahora serán barrio Salvador del Mundo Abajo y Hermano Lejano, a quienes los de Barrio S. M. Arriba consideraban: RESTO del País.