Durante la XXXVII reunión del Consejo de ministros y ministras de Cultura de la Secretaría técnica de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), El Salvador presentó dos de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Cultura, sobre el resguardo y protección del patrimonio cultural y la creación de la Banda El Salvador.
En un primer encuentro, los ministros y ministras de Cultura de la región escucharon las palabras de la directora Nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz, quien detalló el trabajo que realiza El Salvador para la protección de los bienes culturales, en cumplimiento a los acuerdos establecidos por el Consejo, en la reunión anterior, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
“Nuestro país adopta y ratifica las normas jurídicas y establece acuerdos y los convenios que nos rigen. Con todos los instrumentos legales, identificamos las alianzas a hacer para brindar seguridad al patrimonio; las alianzas que logramos hacer de seguridad fueron importantes. Una de ellas fue con la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil, ellos nos avisan cuando pasan bienes culturales desde nuestro país hacia otro”, detalló la funcionaria.
De igual manera, explicó que se ha hecho un inventario de bienes culturales públicos y privados, el trabajo articulado con la Cancillería de El Salvador y consulados alrededor del mundo; entre otras.
Por otro lado, el director del Sistema de Coros y Orquestas del Ministerio de Cultura, Walter Ortiz, realizó la presentación de la conformación de la Banda El Salvador, conformada por 300 niños y jóvenes provenientes de todo el país.
“Es una banda con enfoque formativo y una estructura integral con más de 600 integrantes. Cuenta con una estructura inclusiva. La misión encomendada por nuestro presidente Nayib Bukele era un reto, realmente grande, primero porque tuvimos que llegar a todos los rincones del país”, explicó Ortiz.
Como parte de las actividades de la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura de la CECC /SICA, funcionarios de la región centroamericana disfrutaron de una tarde cultural en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, con la participación de “La viejada” de San Antonio Abad y Nejapa.
En colegios grandes el uso de algún instrumento musical es obligación, sea guitarra, órgano, flauta, violín, etc. El problema no hay seguimiento a alumnos destacados y todo se pierde al finalizar el año escolar.