La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), fue lanzada recientemente por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, que conecta a diferentes instituciones de la región centroamericana que están relacionadas a las operaciones comerciales.
“Ninguna otra región cuenta con una plataforma como esta, en donde nos estamos interconectando las distintas instituciones de gobierno que tienen que ver con esas operaciones de comercio”, explicó la funcionaria.
Hayem explicó que en el desarrollo de esta plataforma participaron activamente seis países centroamericanos y, dentro de esta colaboración regional, se involucraron un total de 20 instituciones. Este esfuerzo conjunto evidencia el compromiso y la colaboración entre las naciones de Centroamérica para avanzar en temas de facilitación de comercio.
De acuerdo con la funcionaria, para la creación de esta herramienta digital se contó con el respaldo de la Unión Europea, quienes apoyaron económicamente con $9 millones para su desarrollo.
“Son distintas las autoridades que han venido trabajando con el objetivo de hacer estos desarrollos tecnológicos, interconectarse a través de este nodo regional, de esta plataforma tecnología que ha desarrollado la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (…). También, es importante resaltar el apoyo que brindó la Unión Europea con un financiamiento de alrededor de $9 millones”, dijo.
Esta plataforma agilizará los procesos y promoverá la eficiencia en las operaciones relacionadas con el comercio dentro y fuera de la región. Además, impulsará la colaboración regional y fomentará un ambiente propicio para el desarrollo económico de las naciones que forman parte del proyecto.