El juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, decretó detención provisional contra Herbert Osmín Mérida Elías, exempleado de la empresa UNIGAS de El Salvador, por el delito de administración fraudulenta por más de nueve millones de dólares en perjuicio de la referida empresa.
La audiencia fue instalada a las 11:00 de la mañana de este miércoles 24 de octubre, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas de cargo y los defensores del imputado, tuvieron la oportunidad de presentar las pruebas de descargo.
En total son nueve millones cuatrocientos cincuenta y tres mil doscientos ochenta y cinco dólares con veintidós centavos lo que presuntamente Mérida Elías defraudó.
Las investigaciones iniciaron en junio de 2016 con la denuncia interpuesta en contra del imputado, quien en ese momento era administrador y gerente general de la sociedad UNIGAS de El Salvador.
El expediente revela, que durante su gestión el extraditado afectó a la sociedad con supuestas operaciones de tipo comercial, en las cuales participó además el imputado Edgar Mauricio Perdomo Góchez, quien está procesado con medidas sustitutivas a la detención, fingiendo operaciones, gastos y sobre todo una deuda inexistente en favor de la sociedad SEGAPRO, por el valor en aquella oportunidad de cuatro millones de dólares.
Sin embargo, una auditoría realizada durante la fase de instrucción se determinó que la afectación asciende a la cantidad de nueve millones cuatrocientos cincuenta y tres mil doscientos ochenta y cinco dólares con veintidós centavos.
Algunos de los hallazgos descubiertos por la fiscalía, destacan que en los años 2013 y 2015, período en que fueron emitidos y vencidos los documentos de adquisición de los compromisos económicos girados por Mérida Elías como gerente de UNIGAS, no se reportan los seis pagarés que sumaban los más de 4.3 millones de dólares, que formaban parte del monto inicial de defraudación.
Ante las pruebas presentadas por fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de Santa Tecla, así como una serie de documentos migratorios y movimientos del imputado donde se establecía que había migrado hacia su país de origen, Guatemala, el Tribunal de Instrucción del municipio de Quezalepeque ordenó la captura con difusión roja internacional, siendo detenido el 23 abril de 2017 en la capital guatemalteca por agentes de Interpol y siendo extraditado a El Salvador el 23 de agosto del presente año.
Fiscal del caso contra Herbert Osmín Mérida Elías, acusado del delito de Administración Fraudulenta de 9 millones de dólares, en perjuicio de Unigas de El Salvador. pic.twitter.com/Pkgq4zlvwI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 24, 2018