El ejército de Israel confirmó que los rehenes israelíes liberados por Hamás ya se encuentran en territorio israelí luego de cruzar el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto ser dirigidos hacia Israel con la supervisión y asistencia de la Cruz Roja Internacional.
Israel también informó que los rehenes liberados han sido sometidos a controles médicos. «Los rehenes liberados se sometieron a una evaluación médica inicial. Seguirán siendo acompañados por soldados de las Fuerzas de Israel (FDI) en su camino hacia hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias», dijo el ejército.
Primera pausa de hostilidades en Gaza desde que inició la guerra en curso hace 49 días. No hubo informes de bombardeos, ataques de artillería ni asaltos con cohetes cuando el Ejército de Israel y el grupo Hamás iniciaron a las 7 a.m. de este viernes 24 de noviembre un alto el fuego de cuatro días.
Camiones con combustible empezaron a entrar en el cruce de Rafah una vez entró en vigor el acuerdo, mostraron imágenes de Reuters TV, información posteriormente confirmada por Israel, que remarcó que el paso de ese recurso forma parte del acuerdo.
El silencio de las bombas y la artillería prepara el terreno para la liberación de un primer grupo de 13 mujeres y niños retenidos en la sitiada franja costera, prevista a partir de las 4 p.m., hora local, de este viernes. A cambio, y a lo largo de la pausa, el acuerdo de las partes involucradas señala que deberán ser liberados hasta 150 mujeres y menores de edad presos en cárceles israelíes. Las dos partes del conflicto advierten que siguen en guerra, por lo que reanudarán sus ataques, al concluir la tregua.
Ambas partes han denunciado pequeñas rupturas de la tregua, pero en términos generales reportan el cumplimiento del acuerdo.
Netanyahu celebró la llegada de los rehenes a Israel
En su primera declaración tras la liberación de los 13 primeros rehenes israelíes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu afirmó: “Hemos completado el retorno de los primeros de nuestros rehenes. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”.
“Pero insisto ante ustedes, las familias de los rehenes, y ante ustedes, los ciudadanos de Israel: Estamos comprometidos con el retorno de todos nuestros secuestrados”, añadió. “Este es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra”.
Su compañero en el gabinete de guerra, Benny Gantz, emitió un comunicado en el que declaró que “todo el Estado de Israel se encuentra en un estado de emociones encontradas: alegría, dolor, tristeza y determinación”, ya que sólo un pequeño porcentaje de los rehenes han sido liberados.
Califica la lucha para liberar a los rehenes restantes de “imperativo moral” y se compromete a continuar la lucha en Gaza hasta que todos sean liberados.
Israel convoca a embajadores España y Bélgica por expresarse sobre reconocimiento de Palestina
El Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un «apoyo al terrorismo».
«Creo firmemente que tenemos que hacer un llamado a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional», ha dicho Sánchez en una rueda de prensa junto a De Croo en el paso de Rafah, horas antes de la salida de los primeros secuestrados liberados por Hamás.
Sánchez afirmó que «ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones», añadió.
Mientras que De Croo declaró que «los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones, aunque sean difíciles».
«Tras las palabras del presidente del Gobierno de España y del primer ministro de Bélgica en Rafah (Egipto), el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países (Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson) para una dura conversación de reprimenda», asegura un comunicado de Exteriores.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu «condenó enérgicamente» los comentarios de Sánchez y De Croo, por considerar que «no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos».