En una reciente conversación con la prensa, Christopher Nolan, director de la aclamada trilogía de El Caballero de la Noche, ha reiterado que existe espacio tanto para el contenido original como para las películas de superhéroes en la industria cinematográfica. Esto surgió como respuesta a los comentarios realizados por Martin Scorsese, quien en varias ocasiones ha mantenido su postura contra este tipo de producciones cinematográficas asegurando que le han hecho mucho daño a la industria.
En una de sus más recientes declaraciones, Scorsese incluso hizo un llamado a los cineastas para seguir generando cine de autor para contrarrestar “el daño a la cultura” que personajes como Iron-Man, Spider-Man y Superman le están haciendo al cine.
“Tenemos que contraatacar con más fuerza. Y tiene que venir de las bases. Tiene que venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿sabes lo que quiero decir? Y golpéalos por todos lados. Golpéalos por todos lados, y no te rindas. Veamos lo que tienes. Sal ahí fuera y hazlo. Ve a reinventarte”.
La mente maestra detrás de la cinta Oppenheimer, salió en defensa de la industria hollywoodense, asegurando que a lo largo de los años ha permitido que tanto blockbusters como proyectos de autor logren coexistir en paz.
“Siempre ha habido un balance en Hollywood entre títulos establecidos que pueden asegurar un retorno de audiencia y darle a la gente más de lo que quiere, lo cual siempre ha sido una gran parte de la economía de Hollywood”, declaró el cineasta, que además, añadió que también debe existir un respeto por la necesidad del público de ver algo nuevo.
“Tiene que haber siempre respeto por el deseo del público de algo nuevo… esa es una de las grandes emociones de ir al cine es, francamente, ver un tráiler de una película de la que nunca has oído hablar… un tipo de película que no has visto”.
Sin embargo, y a pesar de haber defendido ambas visiones artísticas, parece que el director no tuvo una muy buena experiencia dándole vida a la versión más oscura de Batman en el cine, pues durante una conferencia celebrada a mediados de julio, a Nolan se le preguntó si quería volver a trabajar en una película de superhéroes, a lo que contestó con un tajante “No”.
Paralelamente, Nolan compartió sus deseos de trabajar en una futura cinta de James Bond, confesándose como un gran fanático del personaje.
“Me encantan esas películas. La influencia de esas películas en mi filmografía es vergonzosamente evidente. Sería un privilegio increíble hacer una”, confesó al actor Josh Horowitz durante un pódcast.
Según reportes, el interés era por ambos lados, pues la productora encargada del mundo del agente 007, Barbara Broccoli, quería que el renombrado director pusiera su talento al servicio del espía más famoso del cine.
En un principio, se anunció que Nolan estaría muy feliz de ser parte del proyecto siempre y cuando le dieran completa libertad creativa como se la dieron con Batman. Finalmente, durante su entrevista con el medio Associated Press, el director reveló que, para desgracia de los fanáticos de Bond y de su trabajo, su participación en 007 no era más que un fuerte rumor.
“No. Tristemente no hay nada de cierto en esos rumores, pero estoy muy contento de que la huelga haya terminado y todos podamos volver al trabajo”, declaró Nolan quien con su trabajo en Oppenheimer busca hacerse con su primer Oscar.