Tres periodistas y dos familiares de uno de ellos fueron secuestrados en los últimos días en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero (México), reporta la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
Entre los desaparecidos figuran Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, su esposa e hijo, así como Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, ambos líderes del medio digital RedSiete.
De acuerdo con los informes, Marco y su familia fueron privados de su libertad en su casa el 19 de noviembre por un grupo armado, mientras que Silvia y Alberto fueron secuestrados el 22 de noviembre cuando se encontraban en su oficina.
17 periodistas asesinados en Guerrero
La organización también destacó que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el estado de Guerrero se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.
«El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como tres periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García, siendo el último caso documentado”, añadido.
La organización instó a las autoridades a aplicar los protocolos legales establecidos para en este tipo de investigaciones y atender su localización con oportunidad.
La organización instó a las autoridades a aplicar los protocolos legales establecidos para en este tipo de investigaciones y atender su localización con oportunidad.
Los hechos se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez en la fronteriza Ciudad Juárez, norte de México.
México es considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa. En lo que va del año en cinco periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo, con lo que la cifra asciende a 163 homicidios de 2000 a la fecha, según el relato del Artículo 19.