En la víspera de su cumpleaños 21, Rebeca Duarte, paratleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, aportó la segunda medalla para El Salvador al vencer 5-0 a la canadiense Kristyn Collins y asegurar su clasificación a la final clase BC2 en la boccia de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Rebeca consigue una histórica medalla para la boccia salvadoreña.
“Estoy muy emocionada y contenta porque di todo de mí, entrené para esto y, gracias a Dios, lo he logrado”, dijo Rebeca Duarte, quien reveló que cumplirá 21 años el próximo sábado.
“Me voy a autoregalar la medalla, me siento muy contenta y orgullosa de poder representar a todas las mujeres con discapacidad en El Salvador y ser la primera mujer salvadoreña en ganar una medalla parapanamericana”, dijo Duarte.
La presea de Rebeca, que por el momento es plata y podría ser oro, se suma a la medalla dorada conquistada por Herbert Aceituno, paratleta de Esfuerzo y Gloria, en el parapowerlifting.
Con el pase a la final y la medalla, Rebeca supera el desempeño en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde obtuvo un octavo lugar.
“En el 2019 recién comenzaba con boccia y no tenía mucha experiencia y participé en esos Parapanamericanos mediante una invitación. Para estos juegos de Chile me propuse ganarme la clasificación y que fuera mérito mío venir acá y, gracias a Dios, lo he conseguido”, dijo.
La salvadoreña desarrolló una buena estrategia para solventar el juego de semifinales ante la norteamericana, incluso logró la clasificación más solvente en relación al partido de cuartos que fue más parejo y exigente.
Con la clasificación a la final, Duarte ya tiene asegurada la presea de plata y disputará el juego por la medalla dorada este miércoles ante la mexicana Karina Martínez.
“Los juegos estuvieron reñidos, algo complicaditos, pero no fue nada que no se haya podido resolver. Mañana voy a la final contra la mexicana, es una rival que ya conozco y ya nos hemos enfrentado dos veces; me ha ganado una vez y yo le he ganado una”, explicó Rebeca.
La salvadoreña comenzó firme su participación en semis al sumar un punto en el primer match que fue apretado, pero lo solventó en la cuarta bola cuando logró acercarse a la boccia blanca y el set lo ganó por milímetros.
En la siguiente manga fue la norteamericana quien lanzó primero, pero en su turno, Duarte puso una se sus boccias pegada a la blanca.
La canadiense intentó alejar la bola de la salvadoreña, pero sus lanzamientos no fueron precisos y Duarte sumó dos puntos más para un 3-0 parcial.
El último match también lo ganó Duarte en un reñido desenlace de juego, en el que la salvadoreña también venció al colocar una de sus bolas más cerca de la boccia blanca por escasos milímetros.
Por la mañana, Rebeca había logrado su boleto a semifinales con un triunfo de 7-2 ante la ecuatoriana Joselyn León en su último partido del grupo A. El triunfo le aseguró el primer lugar del grupo.
Sayes, con opción de bronce
Mario Sayes, también atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, perdió 1-7 ante el canadiense Danik Allard en semifinales, clase BC2, y jugará el partido por el tercer lugar en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
El rival del salvadoreño en el juego por el bronce será el argentino Luis Cristaldo, actual número 1 de América.
Sayes llegó al juego de semifinales con mucha confianza luego de despachar 5-4 en cuartos de final al brasileño Iuri Saraiva Da Silva.
En el duelo de semis, el norteamericano ganó el primer juego por 3-0 en un reñido inicio de competencia en el que colocó dos bolas exactas que el salvadoreño no logró contrarrestar.
En el segundo match, el canadiense fue más preciso en su lanzamiento y acumuló un punto más para poner 4-0 en el marcador global.
El tercer juego fue para Sayes que optó por lanzar la bola blanca en la parte alta del rectángulo derecho y esta vez sí logró sumar un punto (1-4).
La última partida fue decisiva para ambos. Allard salió con el anhelo de ampliar su ventaja, mientras que Sayes necesitaba hacer un juego perfecto y meter más de tres boccias para igualar el marcador.
El canadiense decidió jugar en la parte baja de la cancha para tener lanzamientos cortos. Después de cuatro disparos, Danik Allard tenía la mejor posición, pero en su quinto boccia, Sayes se colocó mejor con respecto a la bola blanca. Sin embargo, el canadiense mostró calma y sacó tres puntos más con dos bolas certeras con las selló el pase a la final con un definitivo 7-1.
“Ha sido una jornada larga, en la mañana enfrente al brasileño que me dio el pase a la final; fue un partido muy duro, y acabo de jugar contra Canadá, hice lo mejor que pude. Mañana tengo la oportunidad de reivindicarme y voy a darlo todo”, comentó Mario Sayes.