Con 74 votos, la Asamblea Legislativa exoneró del pago de impuestos a los compatriotas residentes en el extranjero, que traigan a El Salvador hasta $3,000 en artículos de uso personal y otros bienes, como obsequios para familiares y amigos, durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Este beneficio fiscal busca incentivar a los connacionales a que vengan a disfrutar de sus vacaciones con familiares y amigos durante diciembre de este año y enero del próximo, según diputados de Nuevas ideas. Además, beneficiará a aquellos que retornen después de tres días de haber salido de El Salvador.
El legislador Walter Alemán explicó que muchos salvadoreños en el exterior aprovechan el fin de año para venir a visitar a sus familiares, por lo que por tercer año consecutivo se está dando el beneficio, que en esta oportunidad se incrementa de $1,500 a $3,000 libres de impuestos.
Asimismo, la parlamentaria Aronette Mencía expresó que el decreto temporal excluye a los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de unidades de transporte dedicados al traslado de pasajeros y mercancías. Por su parte la diputada Ana Figueroa dijo es una satisfacción presentar este tipo de iniciativas que buscan fortalecer los lazos entre la diáspora y El Salvador.
Los compatriotas que vengan a pasar el fin de año en El Salvador podrán ingresar bienes nuevos hasta por un monto de $3,000 desde el 1 de diciembre del 2023 hasta el 31 de enero del próximo año. Además, quienes traigan una cantidad mayor, solo deberán pagar los impuestos y derechos arancelarios por el excedente.
En temporadas previas fueron $4.000