El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó el amplio operativo que han desarrollado, a escala nacional, en empresas de sectores que representan mayor riesgo en términos de seguridad ocupacional: construcción y seguridad privada. Este procedimiento tiene como propósito identificar incumplimientos por parte de las empresas y proteger la vida de los trabajadores.
Castro acotó que los gobiernos pasados fueron permisibles, lo que conllevó a que se construyera una cultura de impunidad laboral en el país. Ahora, esta situación ha cambiado y se está aplicando el peso de la ley a toda aquella empresa que incumpla con las normativas correspondientes.
«Hemos construido un Ministerio de Trabajo que garantice igualdad de condiciones, no es nuestro interés infraccionar empresas. El objetivo es garantizar el derecho más elemental, que es el derecho a la vida de los trabajadores, queremos proteger sus vidas», enfatizó.
El funcionario dijo que construcción es uno de los rubros que genera un nivel de riesgo muy fuerte, ya que muchas empresas no brindan el equipo de seguridad respectivo a sus trabajadores, algo fundamental para el desempeño de sus labores. Un error de seguridad ocupacional puede provocar una lesión muy grave e incluso la muerte.
“Hemos inspeccionado 58 empresas (de construcción), 57 mostraron incumplimiento en la normativa de protección; un 99 %, prácticamente, que no garantiza las normas básicas de seguridad ocupacional», informó y agregó que en estos casos han sido aplicadas multas de $30 millones
La vigilancia para continuar tutelando los derechos de los trabajadores se mantendrá en este y otros sectores, a fin de que las empresas cumplan con el Código de Trabajo y así velar por el bienestar de la clase trabajadora.
Señor ministro en Diana el jefe de seguridad el día de ayer dio la orden que los vigilantes tienen que estar 24 horas despiertos sin horas extras ni nocturnidad solo porque no somos empleados de diana no tenemos los mismos veneficios.