El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ubicada en el corazón de la capital, la cual se convertirá «en un catalizador cultural en el Centro Histórico», dijo.
El mandatario hizo un recorrido por la obra de 24 mil metros cuadrados, acompañado del embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yahhui, y el viceministro de Cultura, Eric Doradea, con lo que deja abierta la Biblioteca, que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
«La nueva Biblioteca de El Salvador es una muestra de lazos bilaterales consolidados de cooperación entre países amigos que tienen como objetivos en común el desarrollo de ambas naciones en beneficio de sus pueblos», dijo la Embajada de la República Popular China en X.
La BINAES es una donación de China, y fue ofrecida por el presidente Xi Jinping al mandatario salvadoreño durante una reunión en Beijing. El costo ha sido de 54 millones de dólares, «incluyendo equipamiento y libros», dijo el jefe de estado salvadoreño al inicio de la construcción.
Sobre el diseño de la edificación, fue elaborada tomando en cuenta el entorno, el dinamismo del corazón de San Salvador, la iluminación natural de los espacios y otros factores que la hacen una obra muy moderna y majestuosa.
«Su diseño será una experiencia increíble para nuestros jóvenes, fomentando la educación y la cultura. Dos áreas que fueron totalmente abandonadas por los últimos 8 gobiernos. Pero ya no (aunque sus acólitos reclamen y se molesten de que al fin se invierta en nuestra gente)», manifestó Bukele cuando hizo público el acuerdo logrado con Xi. A la vez agregó que el diseño «está basado en nuestras olas, nuestro arrecife y nuestros volcanes».
La biblioteca fue construida en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo edificio, siempre en el Centro Histórico, «a fin de continuar revitalizando la zona». Para construirla fue necesario derribar el antiguo edificio, que era de 1950 y se encontraba dañado. La primera Bbiblioteca Nacional de El Salvador fue consumida por un incendio en 1870.
«Uno de los elementos principales de su arquitectura es que, al igual que un libro abierto, esta estructura se abre y conecta con los edificios históricos de su entorno. Un lugar que será fotografiado por locales y turistas. Un lugar para la cultura y la educación», escribió Bukele en Twitter en 2021.
Sanches Ceren,Funes y todos los presidentes anteriores a Sr Presidente Bukele no saben de que se trata esa tecnología de la biblioteca de mi país,vayan a instruirse FMLN Y ARENA
ningun ex presidente esta haciendo lo que Bukele esta haciendo para el pueblo especialmente para los niños
eso les duele a los imbeciles que siempre se quejan por lo bueno que hace al pais
Esta obra representa LO QUE SE QUIERE PARA EL PAIS Y EN BENEFICIO DE SU GENTE y no lo que se quiere «rascar» del pais para su beneficio propio…la PEQUEÑA GRAN DIFERENCIA entre los de arena-fmln y otros como pdc-pcn.
Ultramoderna; acorde al sistema de lectura moderna; hay que sacar el mejor provecho de ello.. excelente
Lugar ludico donde se integrara la lectura con la tecnología, ahora se tiene un lugar donde el estudiante de todo nivel puede tener una experiencia plena del mundo letrado, nuestra niñez necesita tomar un libro en sus manos y leer. Gracias China.
solo que esta es una donación,( a cambio de algo, nada es gratis en el universo de la política) osea el gobierno solo puso el espacio para este proyecto…
Como que hace falta la bandera de la USA en el centro verdad?