La exviceministra de Salud, Violeta Menjivar, y la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, confesaron ante el Juzgado Tercero de Instrucción, haber recibido complementos salariales mientras ocuparon los cargos, en el gobierno de Mauricio Funes. La confesión, hecha ayer martes, es con el propósito de recibir penas menores.
Ambas exfuncionarias se sometieron a un procedimiento abreviado, junto a otros acusados de lavado de dinero y activos y por enriquecimiento ilícito, que fungieron durane el primer gobierno del FMLN.
En el caso de Menjivar, la Fiscalía General de la República, ha pedido que devuelva $177 mil, mientras que Hándal ya reintegró $162 mil, según su abogado defensor. Este dinero ya está resguardado por la FGR.
Las penas a las que se podrían someter Menjivar y Handal van de un año con ocho meses, a tres años, que serían sustituidos por trabajos de utilidad pública, según establece la ley.
Se supo que otros exfuncionarios que se someterán a un juicio abreviado son Carlos Enrique Cáceres, exministro de Hacienda; y Hugo Alexander Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, quienes declararán mañana jueves 9 de noviembre.
Por este caso son procesados 10 exfuncionarios de Mauricio Funes, a quienes la Fiscalía acusa de haberse apropiado de $2,643,000 en el periodo 2009-2014.
Hasta mucho se han tardado, en procesar a estas viejas. Hay tantos más que deben ser enjuiciados también.
Pero ahí faltan y los ex vicemininistros de vivienda Roberto Gochez Espinoza y Arq Ayala ex viceminiatro del mop? Ladronazos
Lucharon contra la dictadura militar, sometieron al gobierno arenero y lograron espacios importantes en la vida política, pero su personalidad de combatientes cambio y se convirtieron en simples burócratas de traje y vestidos de marca.
Junto con los pandilleros deben estar presas no es mala idea. Que paguen nada de reducir .