El reconocido actor Jon Voight ha arremetido contra su famosa hija Angelina Jolie debido a unas publicaciones de esta última que critican a Israel. Voight defendió al ejército israelí y criticó las acusaciones de su hija tildándolas de “mentiras”. Este choque de puntos de vista ocurrió tras los recientes ataques terroristas de Hamas que tuvieron lugar el 7 de octubre y que provocaron la muerte de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
Jolie, embajadora especial de la Comisión Alta de las Naciones Unidas para los Refugiados hasta diciembre de 2022, ha condenado fuertemente la respuesta de la Defensa Israelí (IDF) , acusando al estado hebreo de “bombardear deliberadamente a niños, mujeres y familias privadas de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria”, lo que violaría la ley internacional.
“Lo ocurrido en Israel es un acto de terror. Pero eso no puede justificar las vidas inocentes perdidas al bombardear a una población civil de Gaza que no tiene adónde ir, ni acceso a alimentos o agua, ni posibilidad de evacuación, y ni siquiera el derecho humano básico a cruzar una frontera o buscar refugio”, escribió Jolie en su cuenta oficial de Instagram.
Desde que inició el conflicto armado entre Israel y Hamás, Angelina Jolie se ha pronunciado en contra de las medidas tomadas por el ejército israelí (Créditos: Instagram/@angelinajolie)
En réplica a los comentarios de su hija, Voight señaló que la verdadera intención de Hamás es “aniquilar la tierra de los judíos” y que Israel debe proteger su suelo y su gente.
“Me decepciona mucho que mi hija, como tantas otras, no entienda el honor de Dios. La verdad de Dios. Se trata de destruir la historia de la tierra de Dios”, comenzó el actor con estas palabras el video con el que defendió las acciones de Israel y desmeritó los mensajes que Jolie publicó en sus redes
Voight, quien es conocido tanto por su exitosa carrera cinematográfica como por su apoyo a la política de derecha en Estados Unidos, continuó su respuesta declarando que aquellos que culpan a Israel del problema son “tontos” y deberían examinarse a sí mismos antes de juzgar. En lo que respecta a Hamas, a los que llamo “animales”, aseguró que su principal objetivo es “exterminar a judíos y cristianos” y afirma que la justicia prevalecerá. Voight instó a su hija a reconsiderar su visión sobre el papel de Israel en la guerra y aplaude el “gran heroísmo” del pueblo judío en la cara de una serie de tragedias a lo largo de la historia, desde el Holocausto hasta el reciente “Holocausto de Hamas”.
“Permitamos que la fuerza de la verdad y la justicia nos una a todos y reconozcamos que Hamás y este engaño de su gobierno está destruyendo a su propio pueblo, no Israel. Israel ha sido atacado y el pueblo judío que ha sufrido penurias durante siglos ha demostrado un gran heroísmo por el amor de Dios, la paz. Sobrevivieron al holocausto y ahora a este holocausto de Hamás”, declaró Voight en su video.
En una serie de publicaciones en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 14,6 millones de seguidores, Jolie comparó a Gaza con una “prisión al aire libre” y denunció que se está provocando “el asesinato de familias enteras”. Aseguró que, mientras el mundo observa y con el apoyo activo de varios gobiernos, “millones de civiles palestinos – niños, mujeres y familias – están siendo castigados y deshumanizados de manera colectiva”, todo mientras son privados de alimento, medicinas y ayuda humanitaria en contra de la ley internacional.
Voight no ha dudado en expresar su apoyo a Israel públicamente en el pasado. En 2014, criticó a los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem por condenar la acción militar de Israel en la Franja de Gaza. Voight acusó a la pareja de alimentar “el fuego del antisemitismo que ahora está arrasando en todo el mundo”. Mientras tanto, la respuesta internacional a la situación en Gaza sigue siendo mixta, con líderes mundiales como el Papa Francisco pidiendo un alto al fuego y la entrega de ayuda humanitaria para aliviar la “gravísima” situación que se vive en la zona.