El expresidente estadounidense Donald Trump rechazó este martes las acusaciones de haber inflado el valor de su patrimonio para beneficiar a su imperio inmobiliario, por lo que se enfrentó repetidamente a un juez de Nueva York al declarar en el tribunal del Estado, en uno de los juicios que podría complicar sus intenciones de volver a la Casa Blanca.
Trump, quien hoy es el favorito a ser candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024, compareció por primera vez ante el juez Arthur Engoron para ser interrogado en calidad de testigo por presuntas maniobras, con el fin de «acrecentar el valor de sus activos y beneficiar a la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo».
Durante toda la audiencia que tuvo lugar en Manhattan, el multimillonario desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de su compañía fueran fraudulentas, hechas para engañar a entidades financieras y aseguradoras, para así obtener créditos y pólizas ventajosas. En ese sentido, afirmó que «en realidad (las declaraciones presentadas) no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención».
El juez Engoron se quejó por la longitud de las respuestas del magnate a determinadas preguntas cerradas, que son las que solo piden «sí» o «no» como contestación.
«No tenemos tiempo que perder. Tenemos un día para esto», dijo exasperado Engoron, antes de pedir a uno de los abogados de Trump que controlase a su cliente. Y agregó que el empresario y expresidente, además, «no está respondiendo a lo que se le pregunta, está siendo repetitivo».
«Esto no es una manifestación política, es una sala de audiencias», determinó el juez.
Trump acusa a la Justicia de impartir una «interferencia electoral»
Antes de subir al estrado, Trump habló con los periodistas fuera de la sala del tribunal, donde arremetió nuevamente contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, la cual le reclama u$s250 millones de multa. Además calificó al caso como una «interferencia electoral».
El magistrado ya le impuso, por ejemplo, dos multas: una de u$s5.000 y otra de u$s10.000, luego de dictaminar que la exestrella de reality shows había violado una orden de silencio impuesta después de que arremetiera contra la secretaria judicial en las redes sociales y en declaraciones a la prensa afuera de los tribunales.
«Este caso de se trata de la mayor caza de brujas de la historia del país» afirmó el empresario, agregando que la fiscal James está «fuera de control».
La respuesta de la fiscal
«Al final, lo único que importa son los hechos y los números. Y los números, amigos míos, no mienten», dijo hoy James al llegar a la corte,
¿De qué se lo acusa a Trump y por qué está siendo investigado?
Donald Trump viene siendo investigado por cuatro causas: delitos sexuales, falsificación de documentos y dos intentos por manipular las elecciones. En este momento, la causa que avanza tiene que ver con los documentos borrosos sobre su patrimonio personal, los cuales parecerían indicar que el magnate «infló» sus arcas personas a través de su compañía, la Organización Trump.
Antes del juicio, el juez Engoron había dictaminado que la oficina de James había mostrado «pruebas concluyentes» de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre u$s812 y u$s2.200 millones entre 2014 y 2021. Fue por estas conclusiones que el magnate salió a desmentir las acusaciones.
Este es igual de sinvergunza, pedofilo y ladron como la familia bukele y sus 40 ladrones, ahora viene a decir que el es la victima, a todo chumpe se le llegara su diciembre.