Este fin de semana, la Defensoría del Consumidor visitó sorpresivamente negocios de los municipios Lolotique y San Miguel, en el oriente del país, así como el mercado de Colón y supermercados de Santa Ana, en el occidente.
Mediante las verificaciones, la institución mantiene la vigilancia de precios para evitar todo incremento injustificado. Las inspecciones incluyen requerimientos de información a proveedores dedicados a la importación, distribución y comercialización de productos de la canasta básica.
Las inspecciones de precios de verduras, legumbres y frutas tienen lugar en mercados, supermercados y plazas mayoristas de todo el país.
Entre marzo de 2022 hasta la primera semana de octubre de 2023, se contabilizaban 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador, por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar las investigaciones de la Defensoría del Consumidor, resultando, de momento, la imposición de 56 multas a igual número de proveedores, las cuales totalizaban $237,547.66.
Ante cualquier abuso en los precios de alimentos los consumidores pueden comunicarse con la Defensoría del Consumidor a través del teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482.
El Gobierno advierte que en caso de identificar incremento injustificado de precios actuará según el marco jurídico de la Ley de Protección al Consumidor y aplicará las multas correspondientes que pueden alcanzar los 500 salarios mínimos.