El fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud permitió brindar servicios médicos y de emergencia en los establecimientos de salud a escala nacional, además, los equipos de salud se trasladaron al territorio para atender a las familias que se encuentran en albergues, luego de ser evacuadas preventivamente por encontrarse en zonas de riesgo.
El Ministerio de Salud desplegó al personal de las unidades de salud para atender las necesidades sanitarias de la población resguardada en los albergues.
Es así que equipos compuestos por médicos, enfermeros, odontólogos, promotores de salud e inspectores de saneamiento ambiental se han asegurado de brindar una atención integral a los albergados.
Entre las atenciones brindadas se encuentran: consulta general, control del niño sano, vacunación, inhalo terapia, hidratación oral, las cuales han sido bien recibidas por los salvadoreños.
“Me siento muy agradecida con todas las atenciones médicas y la organización que ha tenido el Gobierno de El Salvador en brindarnos todo lo necesario a todas las familias que nos encontramos en situación de riesgo”, expresó Ofidia Vásquez, albergada en el Polideportivo de San Marcos, en San Salvador.
Además de los servicios médicos, se ha proporcionado atención psicológica y acciones específicas para el cuidado de la niñez resguardada en los albergues, gracias al apoyo del Despacho de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, y las instituciones que velan por el desarrollo integral de este grupo poblacional.
“Frente a la emergencia, garantizamos el acceso a consultas, medicamentos, vacunación y actividades lúdicas, enfocadas en la infancia, a fin de garantizar su bienestar”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.