La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó a los diputados de la Comisión de Hacienda que, entre enero y septiembre de este año, el país ha recibido $2,790 millones, dejados por 2.4 millones de extranjeros y nacionales provenientes de diferentes países.
El legislador Caleb Navarro, destacó el esfuerzo realizado por los titulares del Ministerio de Turismo para traer turistas extranjeros y de la diáspora y promover que los salvadoreños que residen en el país hagan turismo interno ahora que El Salvador es diferente y seguro.
Por su parte, el diputado William Soriano destacó que antes era difícil promover el turismo externo, debido a que los turistas tenían miedo por la inseguridad y las pandillas que no dejaban que se conociera lo bonito y lo bueno que tenía El Salvador, mientras que ahora conocen al país por ser una tierra de anfitriones.
Los diputados de la referida Comisión recibieron a funcionarios del Gabinete de Turismo para conocer en detalle cómo se invertirá la cifra asignada en el presupuesto del ramo para el siguiente año.
Según el detalle, entregado por la titular del ramo a los legisladores, se invertirán $24.3 millones en remuneraciones y proyectos del ministerio, $9.5 millones al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), $15.9 millones a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y $1.9 millones a la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).