La tormenta Pilar acumuló un máximo de 225 milímetros de aguas lluvias, el equivalente al 10% de la lluvia anual en el país, detalló el ministro de Medio Ambiente, Fernando López en el último informe brindado por esta institución.
“Hemos tenido máximos equivalentes en esos puntos específicos, el 10% del promedio anual de lluvias, esto solamente en cuatro días”, dijo López, en referencia a la estación Beneficio La Carrera, en el departamento de Usulután, y la estación de Perquín, en Morazán.
Otros de los lugares que registró grandes acumulados de lluvia, fue la estación en el Volcán de San Miguel con 213, mientras que en la estación La Cañada, en La Unión, se contabilizaron 195 milímetros y en la estación de Perquín, en Morazán un total de 178 milímetros de lluvia.
La tormenta tropical “Pilar” avanzó hacia las costas salvadoreñas, y con ella la circulación de los vientos de hasta 54 kilómetros por hora. En el transcurso del 1 al 2 de noviembre, la cantidad de lluvias se redujo considerablemente, pasando de más de 200 milímetros de lluvia a 25.
“A pesar que llovió bastante en la última parte del año, es un año con muy poca lluvia en toda la estación lluviosa”, destacó López. El promedio de lluvia para noviembre es de 58.4 milímetros y solo en el primer día de noviembre se registró 35.3, aseguró.