La Cuna del Mágico, en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, será la sede de un evento de talla mundial de esgrima. Se trata de la Copa del Mundo de Espada Junior El Salvador 2023, la cual está programada para los días 3, 4 y 5 de noviembre y promete ser un espectáculo deportivo de alto calibre.
Este torneo internacional contará con la participación de un total de 78 esgrimistas juveniles, procedentes de 13 países diferentes, incluyendo Estados Unidos, China, Corea, Eslovenia, Ucrania, México, Paraguay, entre otros.
La representación local estará a cargo de un grupo de 10 atletas, quienes buscarán dejar en alto el nombre de El Salvador en esta competencia de nivel internacional.
La delegación cuscatleca está conformada por Dayanna Ramírez, atleta del programa Esfuerzo y Gloria, así como Alisson García, Maybelline Pérez y Dariana Domínguez en la categoría de espada femenina, y por Saúl Villacorta, Lisandro Quezada, Miguel López, Alexis Molina, Bryan Escalante y Kevin Molina en la rama masculina.
“Tenemos varios jóvenes que han tenido una buena preparación, incluso dos de ellos estuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y ya cuentan con buena experiencia”, señaló Óscar Mejía, gerente de la Federación Salvadoreña de Esgrima (FSE).
Según el presidente de la FSE, Juan José Gómez, este evento reviste una importancia trascendental para la esgrima internacional, ya que es una competencia puntuable para el ranking mundial. Esto significa que los esgrimistas participantes tendrán la oportunidad de sumar puntos que influirán en su posición en el ranking global, lo que agrega un nivel adicional de competencia y emoción al torneo.
Un nombre que destaca en este certamen es el del estadounidense Samuel Imrek, quien ostenta el primer lugar en el ranking mundial junior de esgrima. En la rama femenina, la organización espera la participación de dos atletas ubicadas en el top 10 de la clasificación mundial.
La Copa del Mundo de Espada Junior El Salvador 2023 será el primero de tres eventos fuertes que los esgrimistas nacionales tienen en agenda para este mes. El 16 de noviembre participarán en la Copa Mundial de Florete en Lima, Perú, y del 20 al 27 de este mes, los esgrimistas salvadoreños verán acción en el Campeonato Centroamericano U12, U14 y Mayor, que se llevará a cabo en Managua, Nicaragua.