El Lille francés deberá indemnizar con 2 millones de euros al actual seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, al que despidió en 2017, según la sentencia dictada este viernes por el Tribunal de Apelación, una suma que está muy lejos de los 19 millones que reclamaba el técnico. Mientras los abogados del club consideraron justa la suma, el del entrenador, Benjamin Cabagno, la consideró «decepcionante».
El Lille y Bielsa mantienen un litigio judicial sobre su indemnización desde que el técnico salió del club, tras solo trece jornadas al frente del mismo, al que llegó como la gran apuesta del entonces propietario, el hispano-luxemburgués Gérard Lopez, pero que dejó como último de la tabla.
El club se aferraba al despido por falta grave, al considerar que el técnico no obedeció sus órdenes reiteradas de colaborar con el director deportivo, el portugués Luis Campos, actualmente en el París Saint-Germain.
Discrepancia con Lille
El Lille también le reprochó un comportamiento inapropiado con su adjunto Joao Sacramento.
El entrenador, por su parte, alegaba una cláusula de su contrato en la que se especificaba que cobraría la totalidad de sus emolumentos en caso de despido por cualquier causa.
De hecho el precontrato, al contrario que el posterior contrato, incluía una cláusula «paracaídas» que estipulaba que «si el club decidía por cualquier motivo despedir al técnico de sus funciones» tenía que «compensarlo mediante el pago de todas las cantidades indicadas».
El Tribunal, como ya sucediera en primera instancia en julio de 2021, tomó una decisión intermedia, dando por bueno que cometió una falta grave, pero reconociendo que tenía derecho a una indemnización.
Los jueces aceptaron la cláusula invocada por Bielsa, pero al tiempo recordaron que el entrenador comenzó a trabajar unos meses más tarde en el banquillo del Leeds, de la segunda división inglesa, donde cobraba más de lo que le reclama al Lille.
El hoy de Bielsa
Bielsa, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, es también conocido por su carácter volcánico y enérgico.
Tras dirigir con éxito a Newell’s a principios de los años 1990, y a Vélez Sársfield a fines de la misma década, su prestigio lo llevó a dirigir la Selección Argentina, con la cual quedó eliminado en primera ronda en el Mundial 2002, al que había llegado como uno de los favoritos.
Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llevó al seleccionado argentino hasta el podio, siendo la primera vez que la albiceleste ganó la medalla de oro en esta competencia.
Posteriormente ha dirigido a varios equipos en América y Europa, incluyendo la Selección de Chile, equipo con el que se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010 como segundo de su grupo
Actualmente dirige a la selección de Uruguay con la que disputa las eliminatorias al Mundial del 2026. Uruguay debutó con victoria contra Chile y luego cayó en su visita a Ecuador.
Uruguay es, además, el siguiente rival de la Selección Colombia, el próximo 12 de octubre en Barranquilla.