Los deportistas rusos y bielorrusos podrán participar bajo bandera neutral y estrictas condiciones de neutralidad en los Juegos Paralímpicos de París-2024 (28 agosto-8 septiembre), decidió el Comité Paralímpico Internacional (IPC) este viernes en Baréin.
El IPC, que en el pasado había dado muestras de independencia con respecto al Comité Olímpico Internacional (COI), siguió esta vez la hoja de ruta de la instancia olímpica.
El 28 de marzo de 2023 el COI recomendó a las federaciones internacionales autorizar la participación de los deportistas rusos y bielorrusos, como atletas individuales neutrales, en las competiciones internacionales.
La instancia con sede en Lausana todavía no ha tomado posición para los Juegos de 2024, aplazando su decisión «al momento adecuado».
Reunidos en asamblea general este viernes, los miembros del IPC votaron en un primer momento sobre la suspensión completa del comité paralímpico ruso, respaldada por prácticamente la totalidad de los comités nacionales paralímpicos europeos. Pero fue rechazada por 74 votos a favor, 65 en contra y 13 abstenciones.
La segunda moción, sobre la suspensión parcial del comité paralímpico ruso, fue adoptada con 90 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones.
«Debido a la suspensión parcial, el NPC Rusia pierde todos sus derechos como miembro del IPC. De todas las maneras, sus deportistas son elegibles para participar individualmente y de manera neutral en los Juegos Paralímpicos de París», explicó el IPC.