El Gobierno busca establecer una agenda de trabajo regional, en donde el objetivo es fortalecer la capacidad de los países centroamericanos para abordar los desafíos respecto a la protección de los consumidores, así como para identificar las oportunidades de mejora.
“Lo que queremos es establecer una agenda de trabajo regional que nos permita identificar las principales apuestas, las oportunidades que se pueden brindar en una región que va avanzando hacia una mayor integración”, señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
La región se encuentra en un momento crucial de su desarrollo, avanzando hacia una mayor integración y cooperación entre cada una de las naciones y es precisamente bajo este contexto que se vuelve de vital importancia establecer estrategias conjuntas para proteger los derechos de los consumidores, siendo una de ellas la apuesta por el turista.
“Sin lugar a dudas el tema de solución transfronteriza va a ser fundamental (…) el ver cómo podemos formar un proyecto para contar, en el futuro, con una plataforma única de resolución de controversias digitales que nos pueda servir a los ciudadanos no solo centroamericanos. Tenemos que formar una agenda común para servir al consumidor turista no solo centroamericano, sino del mundo”, señaló la directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Cynthia Zapata.
El objetivo es establecer estrategias conjuntas para garantizar un comercio justo, en el que se combatan los abusos por parte de los proveedores de productos y servicios en la región.