La Subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (Scaling Up Nutrition Movement [SUN]), Afshan Khan, visitó El Salvador para conocer de primera mano los resultados de la implementación de la Hoja de Ruta de Sistemas Alimentarios Sostenibles y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.
El Salvador es de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con una Hoja de Ruta de Sistemas Alimentarios Sostenibles integral, producto del diálogo con diferentes sectores de la sociedad y de las leyes, políticas y acciones que la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha impulsado.
Es así como, la coordinadora de SUN destacó el compromiso del Gobierno al asumir un enfoque multisectorial en la nutrición, que ve a la seguridad alimentaria desde un enfoque holístico e integral.
“Suelo viajar a diferentes conferencias para hablar de la importancia de intervenciones multisectoriales en la nutrición, pero, verlo en la práctica, que un Gobierno, desde el liderazgo de la Presidencia se une en ese sentido, es algo único, especial. Creo que El Salvador tiene algo que celebrar”, expresó Afshan Khan.
Bajo el liderazgo de la Primera Dama, el país cuenta con un marco legal y normativo para mejorar los niveles de nutrición de la población, enfocándose en la Primera Infancia, por lo que a través de la implementación de las leyes Crecer Juntos, Nacer con Cariño y la Ley Amor Convertido en Alimento se ha fortalecido a las instituciones y se logra optimizar los recursos del Estado a favor de la población.
Las estrategias y acciones para mejorar la salud nutricional de la población, desde su nacimiento, son los principales objetivos de la actual gestión, con el fin de garantizarles un pleno desarrollo.
“Su hoja de ruta de sistemas alimentarios es muy especial, en el sentido que unifica los elementos nutricionales, de salud e inclusión. Vamos a ver si se puede compartir no solo en la región, sino en un nivel más amplio. En nuestra cumbre de sistemas alimentarios no vimos ese enfoque multisectorial”, destacó la coordinadora de SUN.
Esta visita de alto nivel se da luego de la reunión que la Primera Dama sostuvo en Nueva York, Estados Unidos, con el grupo SUN, con el fin de discutir sobre temas de inversión y financiamiento para programas de nutrición.