Debido a las constantes lluvias hay sectores con exceso de humedad que pueden provocar la caída de árboles o deslizamientos de tierra.
La Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente indica que para las próximas 24 horas hay probabilidad alta de inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas en municipios de la zona occidental y oriental del país. También prevé una probabilidad alta de deslizamientos, sin interrumpir la conectividad en caminos y carreteras, de la zona norte montañosa y cadena volcánica.
Las instituciones de primera respuesta del Gobierno monitorean zonas afectadas por las lluvias o que representen un riesgo.
“Nuestro Equipo Táctico Operativo realizó inspección y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el Centro Escolar Colonia Chaparrastique en San Miguel, tras ser afectado por las recientes lluvias”, indicó Protección Civil.
Asimismo, inspeccionaron un talud de tierra en la 7ª calle Poniente, en la comunidad Itsmania, en San Salvador. Ahí se colocó un perímetro de seguridad para evitar incidentes y coordinar una respuesta oportuna.
Los equipos de Protección Civil también removieron árboles caídos en San Miguel: en el kilómetro 126 de la carretera Panamericana; otro en la colonia Chaparrastique y uno más en Oratorio San José, 14ª calle Oriente y 5ª avenida Norte.
“Con el fin de evitar accidentes, acata las siguientes recomendaciones: Si conduces bajo la lluvia, reduce la velocidad, evita realizar maniobras peligrosas y aumenta la distancia entre vehículos; además deposita la basura en su lugar”, recomendó Protección Civil.