El Salvador se ha convertido en el cuarto país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el Hemisferio Occidental. Así lo destacó el presidente Nayib Bukele, citando datos de barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El informe incluye estadísticas desde principios de 2023 hasta la actualidad. Entre enero y julio pasado la llegada de turistas internacionales a El Salvador creció un 32 % en comparación con 2019, antes del choque de la pandemia de covid-19 que lastró la actividad turística.
El Salvador solo es superado en este rubro por Catar, un país que se vio beneficiado con el Mundial de Fútbol en 2022. En segundo lugar, se encuentra Arabia Saudita, con un repunte de un 58 %, y Albania con un 56 %.
Si solo se considera América, El Salvador se agencia la primera posición y Colombia la segunda, con un repunte de un 23 %.
La OMT señaló que la industria turística a nivel mundial ha mostrado una “notable resiliencia y una recuperación sostenida”, después de una prolongada crisis iniciada con la pandemia de covid-19 y seguida por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“A medida que nuestro sector se recupera, también necesita adaptarse”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario de la OMT. El vocero de la agencia explicó que los fenómenos meteorológicos extremos subrayan la necesidad de construir un sector más inclusivo, sostenible y resiliente.
Para la OMT, el turismo mundial por fin alcanzaría este año entre un 80 % y 95 % de los niveles previos a la pandemia. Después de la temporada alta de viajes de junio a agosto, la industria continuará su etapa de recuperación a un ritmo más moderado sobre todo por una demanda aún reprimida en Asia y el Pacífico.
Los datos del Ministerio de Turismo de El Salvador (Mitur), afirman que en el primer semestre de 2023 ingresaron más de 1.6 millones de turistas internacionales, que dejaron a la economía ingresos superiores a los $1,600 millones.
Para el cierre del año, el Mitur prevé que el turismo internacional supere los 2.9. millones de visitantes, con ingresos superiores a los $2,900 millones.
De cumplirse esta proyección, las llegadas de turistas crecerían un 11.5 % en comparación con los 2.6 millones recibidos en 2019, mientras que las divisas representarían un fuerte aumento de un 89.2 %.