El Juzgado de Sentencia de La Unión condenó al teniente de la Fuerza Naval, Rubén Ernesto Jiménez Pacheco a 15 años de prisión por el homicidio simple del infante de marina, José Osmar Monteagudo Argueta, de 24 años, informó la Fiscalía General de la República.
Consta en el expediente, que el hecho se registró el pasado 25 de septiembre del 2017, en la piscina del Centro de Estudios e Instrucción Militar (CEIM), en la base naval de La Unión.
El Ministerio Público demostró que el teniente permitió que la víctima se ahogara en el desarrollo de una práctica extrema en un curso de adiestramiento y no dejo que fuera auxiliado.
Monteagudo Argueta fue obligado a permanecer en el agua cuando se encontraba exhausto. Uno de los instructores intentó ayudarle lanzándole un flotador, pero el teniente ordenó que se lo quitaran.
Los Fiscales detallaron que cuando el infante llegó a la orilla de la piscina con evidentes signos de debilidad fue lanzado nuevamente y le aplicaron la técnica “ahogue” que consiste en sumergir la cabeza en el agua por varios segundos.
La víctima se desvaneció en la agua, obligando a los instructores a sacarlo de la piscina y brindarle los primeros auxilios. El enfermero de la base naval dijo que los signos vitales eran débiles por lo que fue trasladado al hospital, donde murió al recibir atención médica.
El teniente también tendrá que pagar a los familiares de la víctima $5,000 en concepto de responsabilidad civil.
y por que no investigan al que supervisaba el adiestramiento en el lago de Ilopango hace un par de meses??? igual murió el pobre joven por causa de un mal adiestramiento en buceo.
Maldito perro, mil veces maldito. Ojalá reciba lo que merece en el calabozo.
Los militares son los seres mas imbéciles después de los criminales en la cadena de seres imbéciles
$5k $5,000 vale la vida de un cabo ? con eso hasta les sobra alos militares para hacer sus cagadas con cuanta pagadas.
Que leyes mas Mierrrrrr del Pais, $5000 no es lo justo un $1,000,000,000 seria algo que frenaria al militar para que piense hasta 3 veces antes de que vuelva hacer esa estupides.
( las fuerzas militares de un pais son para salvar vidas, no para desacerse de ellas)
Éstos tipos se han quedado resagados en el tiempo con técnicas machistas, debería ser enfocado a ser de un militar autónomo, capaz de tomar decisiones de acuerdo a la realidad y no a ser sometido a éstas barbaries, entiendo que debe haber un poco de presión pero dentro de lo razonable y no con odio. Ojalá cambie está situación en la FAS.
Se les olvidó decir que este curso es impartido por norte americanos