El Everton Football Club, uno de los clubes más emblemáticos de Inglaterra, tomó una importante decisión de cara al futuro. El fondo de inversión estadounidense 777 Partners firmó un acuerdo para adquirir el 94,1% de las acciones de los Toffees. La transacción, que se espera que se cierre en el último trimestre de 2023, está sujeta a la aprobación de varias entidades regulatorias, incluida la Premier League.
El conjunto ubicado en la región de Liverpool cuenta dentro de sus vitrinas con nueve torneos de Primera División, cinco FA Cup, nueve Community Shield y una Recopa de Europa.
Mediante un comunicado oficial, ambas partes dieron a conocer el acuerdo alcanzado. El fondo de inversión, con sede en Miami, Estados Unidos, adquirirá la participación mayoritaria que hasta ahora estaba en manos del empresario británico-iraní Farhad Moshiri. Aunque los detalles financieros de la transacción no se han hecho públicos, se ha confirmado que la adquisición incluirá la financiación completa para el nuevo estadio del club en Bramley-Moore Dock, ubicado a orillas del río Mersey.
“Los días de un propietario/benefactor están aparentemente fuera del alcance para la mayoría, y los clubes más grandes ahora suelen ser propiedad de empresas de capital privado bien financiadas, inversores deportivos especializados o compañías y fondos respaldados por el estado”, manifestó Farhad Moshiri, quien ha sido el accionista mayoritario del club desde 2018.
Con la aprobación pendiente de entidades como la Premier League, la Federación de Fútbol del Reino Unido y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, el cierre de la transacción se espera para finales de este año.
Josh Wander, fundador y socio director de 777 Partners, expresó: “Nos sentimos verdaderamente honrados por la oportunidad de formar parte de la familia Everton como custodios del Club, y consideramos un privilegio poder aprovechar su orgullosa herencia y valores. Nuestro objetivo principal es trabajar con los aficionados y las partes interesadas para desarrollar la infraestructura deportiva y comercial para los equipos masculinos y femeninos que ofrecerán resultados para las futuras generaciones de seguidores del Everton. Como parte de esto, estamos comprometidos a asociarnos con la comunidad local a largo plazo, trabajando en proyectos importantes como el desarrollo de Bramley-Moore Dock como un estadio de clase mundial, permitiendo que miles de más aficionados asistan a nuestros partidos en casa y contribuir a la regeneración económica y cultural de Merseyside”.
Vale destacar que esta no es la primera inversión que realiza 777 Partners dentro del mundo del fútbol, ya que se encuentra inmerso en históricas instituciones como Genoa CFC en Italia, Vasco da Gama en Brasil, Hertha BSC en Alemania, Standard de Liege en Bélgica, Red Star FC en Francia, Sevilla FC en España (8% de las acciones) y Melbourne Victory FC en Australia.
El Everton, actualmente dirigido por el inglés Sean Dyche y que tiene como principales figuras al arquero Jordan Pickford, el mediocampista Amadou Onana, el centrodelantero Dominic Calvert-Lewin o el extremo Arnaut Danjuma, no inició de la manera deseada su andar por la Premier League al cosechar solamente un empate y tres derrotas en cuatro presentaciones.