El Salvador e Irlanda tuvieron la conferencia y presentación oficial de sus equipos e iniciaron la cuenta regresiva para el playoff del Grupo Mundial II de Copa Davis, que disputarán el fin de semana en las nuevas canchas de arcilla del Estadio Ana Mercedes Campos, en Sonsonate.
Ambos cuartetos fueron muy diplomáticos, pero dejaron claras sus intenciones de ganar la serie para tener la posibilidad de jugar el playoff de febrero de 2024 en ruta al ascenso al Grupo Mundial I.
Por el equipo irlandés solo llegó a la conferencia oficial el capitán Conor Niland, quien confirmó que sus jugadores están listos para encarar los cinco partidos y jugar en arcilla.
“Nos venimos a encontrar con un gran desafío, sabemos del nivel de los jugadores de El Salvador, pero nuestros tenistas cuando juegan Copa Davis levantan el nivel y, obviamente, vienen a ganar el encuentro”, dijo el capitán irlandés.
Mientras Niland daba sus valoraciones, los jugadores Osgar O’Hoisin, Conor Gannon, David O’Hare y Freddy Murray finalizaban su tercera práctica en las nuevas canchas de polvo de ladrillo, que el sábado 16 y domingo 17 albergarán una serie inédita.
El equipo europeo tiene mayor rodaje y experiencia en superficie dura por lo que jugar en arcilla y bajo el clima de Sonsonate será un reto interesante.
“Los jugadores han tenido una buena preparación, vienen de Estados Unidos y se han preparado para jugar en arcilla. Algunos ya se graduaron en universidades estadounidenses y están jugando en el circuito profesional”, reforzó Conor Niland.
Por su parte, El Salvador llegó a la rueda de prensa con su equipo completo, el cual lidera Marcelo Arévalo.
El capitán del equipo salvadoreño, Yari Bernardo, también contará con César Cruz y Diego Durán, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, además del debutante José Armando Flores.
“Creo que esta Copa Davis será muy especial para el equipo, para mí y para Sonsonate; es algo histórico traer una serie mundial a la ciudad donde yo crecí y dí mis primeros pasos en el tenis”, comentó Chelo Arévalo, primera raqueta y máxima figura del tenis nacional.
Para este viernes, a las 11:00 a.m., está programado el sorteo oficial que definirá quién abrirá la serie.
“Hay muchísimas ganas de que empiece ya la competencia, estoy muy motivado por estar cerca de la familia, con mis amigos y esto va a ser muy especial. Me siento con mucha motivación de entregarme al 100 por ciento”, recalcó el tenista que ocupa la casilla 16 en el ranking de dobles de la ATP.
Yari Bernardo también hizo énfasis en la calidad de la cancha y la ventaja de jugar con su público y bajo sus condiciones. “Nosotros como equipo pensamos que jugar en arcilla podría ser favorable para nuestro equipo y levantar unas instalaciones en siete semanas, eso pocos países lo pueden hacer”, dijo Bernardo.
“Nosotros tenemos un equipo muy unido y podemos dar una batalla grande a Irlanda. No le puedo asegurar que vamos a ganar, pero lo que sí vamos a dar es todo el corazón, vamos a poner garra, orden, disciplina y lucha; si logramos poner todo eso en su lugar, tenemos mucha chance”, recalcó el capitán de El Salvador.
La serie El Salvador contra Irlanda comenzará el sábado a partir de las 11 de la mañana con el primero de dos singles que están programados.
El domingo, a las 10:00 a.m., la jornada continuará con el juego de dobles y, de ser necesario, dos partidos individuales más.
Por su parte, Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), confirmó que las entradas generales para poder disfrutar de la serie de Copa Davis tendrán un costo de $1 por día y que los niños de menores de 12 años entran gratis.
El presidente de la FST también informó que la localidad Premium costará $5 y áreas VIP $20 (los dos días).