Stranger Things es uno de los títulos más importantes de Netflix y es que la serie realmente ayudó a formar la popularidad del servicio de streaming y dejó una huella muy particular que otros proyectos han tomado como referencia. La quinta temporada será el final definitivo de esta historia, y aunque se sabe que los hermanos Duffer ya planean otros spin-offs dentro del mismo universo, las expectativas se mantienen altas, en especial con los comentarios que ha hecho el elenco sobre los últimos capítulos, y el que ahora hace Shawn Levy, quien asegura que todo será tan grande e impactante como un evento cinematográfico.
¿Cómo nació la idea de ‘Stranger Things’?
Ross Duffer y Matt Duffer crecieron admirando y disfrutando de las películas de horror clásicas que no sólo formaron su gusto por el género, sino también su deseo por convertirse en directores de cine. En un intento por llamar la atención de las productoras, los hermanos escribieron y dirigieron la película Hidden, protagonizada por Alexander Skarsgård y Andrea Riseborough, que aunque no logró obtener un gran impulso, sí los llevó directo a la producción de la serie Wayward Pines con M. Night Shyamalan. El director que siempre había sido una referencia para ellos, ahora era un guía sobre cómo trabajar historias de misterios y cómo se producen estos proyectos televisivos.
De esta forma, los hermanos Duffer comenzaron a trabajar en una idea que entonces se llamaba Montauk donde buscaban aprovechar todas las leyendas y teorías de conspiración sobrenaturales que rodean al lugar para establecer una narrativa de misterio e investigación. Sin embargo, muchas productoras se negaron a apoyarlos porque aseguraban que tener un elenco infantil sería problemático e inútil, un punto que ellos no estaban dispuestos a negociar. La biblia de la serie y el guion del primer episodio finalmente llegaron a manos de Shawn Levy, quien compró los derechos y les otorgó libertad creativa a los directores.
Poco después, Netflix se acercó para ver los avances y la idea les gustó tanto que decidieron comprarla y asegurar, al menos, una temporada completa. La llegada de Stranger Things a la plataforma tuvo un contexto ideal, pues tras el éxito de House of Cards y Orange is the New Black , la productora estaba lista para abrir sus puertas a nuevos creadores que buscaban una oportunidad de oro y no debían competir con tantos estrenos en streaming. La serie se volvió un éxito inmediato que revivió la carrera de Winona Ryder y David Harbour, y lanzó a la fama al elenco juvenil, especialmente a Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard y Sadie Sink.
Los fans quedaron encantados con las referencias a la obra de Stephen King y al cine de terror y ciencia ficción de los setenta y ochenta, algo que otras series trataron de retomar también para asegurar sus propios éxitos, aunque no siempre resultó bien. A lo largo de los años, Stranger Things se ha hecho de un legado muy importante y el estreno de la cuarta temporada demostró que, a pesar de sus puntos más débiles, todavía tiene sorpresas y una narrativa bien planteada que promete un final muy poderoso.
La última temporada de ‘Stranger Things’ se vivirá como una experiencia cinematográfica
En entrevista con Total Film (vía GamesRadar), Shawn Levy, director y productor de la serie, habló sobre el esperado final y aseguró que será similar a un gran evento cinematográfico:
No hay manera de ser contiguo a la temporada 4 y, francamente, no ampliar la escala y la profundidad. Es como una gran, gran narrativa cinematográfica que resulta llamarse serie de televisión. Stranger Things 5 es tan grande como cualquiera de las películas más importantes que podemos ver.
Tras dividir la cuarta temporada en dos partes, la quinta y última temporada de Stranger Things todavía no confirma fecha de estreno, pero hace unos meses se aseguró que la filmación comenzaría este año. Por desgracia, las huelgas de guionistas y actores en Hollywood paralizaron la producción y por ahora no se sabe cuándo podrían retomar los planes iniciales. De igual forma, el costo de post-producción y el tiempo que toma perfeccionar los cortes finales de la serie indican que el final, casi con seguridad, llegará hasta mediados del 2025.