El brasileño fugado hace quince días de una prisión en Estados Unidos donde cumplía condena perpetua por el homicidio de su expareja, considerado “extremadamente peligroso”, fue capturado el miércoles tras dos semanas de intensa búsqueda, anunció la policía de Pensilvania.
La búsqueda Danilo Cavalcante de 34 años, se había convertido en un dolor de cabeza para los centenares de policías del estado movilizados para buscar al prófugo, con el apoyo del FBI y los US Marshals, especializados en la búsqueda de fugitivos.
Las fuerzas del orden instalaron la víspera barricadas en carreteras y controlaban la circulación de autos, además de desplegar vehículos blindados y equipos de intervención rápida (SWAT).
Cavalcante fue capturado el miércoles después de eludir a cientos de buscadores durante dos semanas, una conclusión que trajo alivio a los ansiosos residentes del sureste de Pensilvania que habían soportado noches de insomnio mientras se escondía en el bosque, irrumpía en casas suburbanas en busca de comida, cambiaba su apariencia y huyó bajo los disparos con un rifle robado de un garaje, dijeron las autoridades.
La señal de calor de Danelo Souza Cavalcante fue captada alrededor de la 1 am desde un avión, pero las tormentas impidieron que los equipos continuaran rastreándolo hasta la mañana, dijo el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens. Mientras tanto, equipos tácticos aseguraron el área y luego se trasladaron con perros de búsqueda, dijo Bivens en una conferencia de prensa.
“Pudieron mudarse muy silenciosamente. Tenían el elemento sorpresa. Cavalcante no se dio cuenta de que estaba rodeado hasta que eso ocurrió”, dijo Bivens.
Cavalcante, todavía armado con el rifle, intentó escapar arrastrándose entre la espesa maleza, dijo Bivens, y continuó resistiendo cuando fue detenido después de las 8 am. Fue mordido por un perro policía y sufrió una herida menor, dijo.
La policía estatal había anunciado la captura de Cavalcante en las redes sociales el miércoles temprano, cuando la búsqueda entraba en su día 14. Bivens dijo que la policía discutirá nuevos cargos con los fiscales del condado.
Imágenes aéreas de las noticias de WPVI-TV mostraron un vehículo blindado con Cavalcante llegando al cuartel de la Policía Estatal de Pensilvania en Avondale. Un puñado de agentes salieron de la parte trasera del vehículo y rápidamente lo condujeron al interior del edificio. Estaba esposado y envuelto en lo que parecía ser una manta térmica.
El final de la búsqueda de Cavalcante, de 34 años, se desarrolló un poco más allá de los suburbios densamente poblados de Filadelfia, en una zona de bosques, tierras de cultivo y un parque del condado. La búsqueda obligó a las escuelas a cerrar justo al comienzo del año académico, generó advertencias para que los propietarios cerraran sus puertas y bloqueó carreteras durante el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo.
Durante la noche del miércoles, agentes del orden fuertemente armados buscaron al fugitivo bajo aguaceros y truenos.
Cavalcante escapó de la cárcel del condado de Chester, en el sureste de Pensilvania, el 31 de agosto caminando como un cangrejo entre dos paredes cubiertas con alambre de púas, luego saltó desde el techo y salió corriendo. Había estado esperando su traslado a la prisión estatal después de haber sido sentenciado días antes por apuñalar fatalmente a su novia, y es buscado en relación con otro asesinato en Brasil.
Las autoridades dijeron durante el fin de semana que Cavalcante se escapó del área de búsqueda inicial, se afeitó y se cambió de ropa, robó un vehículo para viajar millas para buscar ayuda de antiguos compañeros de trabajo en la parte norte del condado y luego abandonó el vehículo. al menos en parte porque tenía poco combustible.
Las autoridades se han negado a decir cómo creen que Cavalcante se escapó de la primera zona de búsqueda, y los funcionarios han respondido a las preguntas sobre si desperdiciaron una oportunidad de atraparlo.
Luego, el lunes por la noche, un automovilista alertó a la policía sobre un hombre que coincidía con la descripción de Cavalcante agazapado en la oscuridad junto a una hilera de árboles cerca de una carretera en el norte del condado de Chester. La policía encontró huellas y las rastreó hasta los zapatos de prisión idénticos a los que llevaba Cavalcante. Se denunció el robo de un par de botas de trabajo en un porche cercano.
La policía estatal dijo que creen que estaba buscando un lugar para esconderse cuando vio un garaje abierto. Allí robó un rifle calibre .22 y municiones, y huyó cuando el dueño de la casa que estaba en el garaje sacó una pistola y le disparó varias veces, dijo la policía estatal.
“Creo que no reconoció que el dueño estaba allí. Y creo que probablemente estaba buscando un lugar para esconderse, corrió hacia ese garaje, vio el arma de fuego, la agarró, se encontró con el dueño de la casa y huyó con el arma de fuego”, dijo Bivens el martes.
Eso llevó a cientos de agentes del orden a registrar un área de aproximadamente 8 a 10 millas cuadradas cerca del municipio de South Coventry, aproximadamente a 30 millas al noroeste (50 kilómetros) de Filadelfia.
La fuga de Cavalcante fue una gran noticia en Brasil, donde los fiscales del estado de Tocantins dicen que está acusado de “doble homicidio calificado” por el asesinato de Válter Júnior Moreira dos Reis en 2017 en el municipio de Figueiropolis, que según las autoridades se debió a una deuda que la víctima le tenía. en relación con la reparación de un vehículo.
Las autoridades de Pensilvania incluso difundieron una grabación de la madre de Cavalcante hablando en portugués implorándole que se rindiera pacíficamente.
Cavalcante recibió cadena perpetua en Pensilvania en agosto por matar a su exnovia, Deborah Brandao, delante de sus hijos en 2021. Los fiscales dicen que la asesinó para evitar que le dijera a la policía que lo buscaban por el asesinato de Brasil. Había sido arrestado en Virginia después del asesinato de Brandao y las autoridades dicen que creen que estaba tratando de regresar a Brasil.
El guardia de la torre de la prisión que estaba de servicio cuando Cavalcante escapó fue despedido. La fuga pasó desapercibida durante más de una hora hasta que los guardias hicieron un recuento.