El Salvador registra la menor cifra de pacientes con dengue este año, con 21 casos confirmados. Además, durante tres años, las autoridades del Ministerio de Salud no reportan letalidades.
La baja incidencia de la enfermedad es el resultado del trabajo desempeñado por los equipos multidisciplinarios con jornadas de promoción de la salud en las comunidades, eliminando los criaderos de zancudos, fumigando casas y educando a la población con acciones que pueden desempeñar desde su casa contra los zancudos.
En el resto de la región los mosquitos son motivo de alarma para las organizaciones de salud mundial, debido al incremento de personas con síntomas de dengue, incluso del tipo grave.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican esa alarmante subida de personas con la enfermedad este año.
En México fueron reportados 41,287 casos de dengue, de estos 5,958 (14,4 %) fueron confirmados por laboratorio y 186 (0,45 %) fueron clasificados como dengue grave.
Mientras que las autoridades de Salud de Honduras contabilizaron 11,540 casos de dengue, de los cuales aclaran que 11,456 casos (99 %) fueron clasificados con o sin signos de alarma, además de 73 casos graves.
En los datos acumulados, Guatemala registra 6,013 casos de dengue que fueron notificados, de estos 1,065 (17,7%) fueron confirmados por laboratorio y 9 (0,15 %) fueron clasificados como dengue grave.
Costa Rica reportó 964 casos confirmados de dengue, de estos uno grave. En Panamá contabilizan 5,436 casos de dengue confirmados, entre estos 12 graves y hubo dos decesos y en Nicaragua, reportaron 2,495 casos de dengue confirmados, entre los que hubo 12 graves y un deceso.
La OPS/OMS mantiene el Programa Regional de Dengue a través del que se implementa la “Estrategia de Gestión Integrada para el control y prevención del dengue en las Américas”. El trabajo consiste en la atención al paciente, comunicación social, medio ambiente, manejo integrado de vectores, laboratorio y epidemiología.