La selección de Panamá obtuvo este domingo un empate (1-1) en su visita a Guatemala, tras adelantarse con un tiro penal exitosamente ejecutado por Eric Davis, en un choque correspondiente a la Liga de Naciones 2023-2024.
Davis marcó al minuto 7 y puso de manera tempranera en ventaja a Panamá, que venía de superar el pasado jueves como local a Martinica por 3-0.
La anotación del panameño tuvo lugar después de una falta dentro del área cometida por el defensor guatemalteco José Ardón.
Con el marcador a su favor, el seleccionado visitante buscó atacar mediante el contragolpe y estuvo cerca del 2-0 al filo de la media hora de juego mediante el delantero Ismael Díaz.
Guatemala, por su parte, dominaba el encuentro pero sin mayor profundidad, ante un lleno total en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital del país.
Panamá mantuvo su mismo estilo de juego: esperar y contragolpear. La estrategia parecía funcionarle y en más de una ocasión enfrentó con superioridad numérica a Guatemala, pero el defensor Nicolás Samayoa cortó varios avances de importancia.
Después de algunos cambios, finalmente el seleccionado local encontró el empate con un tiro libre lanzado con potencia por el delantero Óscar Santis, probablemente uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol guatemalteco.
Santis ingresó precisamente como recambio por decisión del mexicano Luis Fernando Tena, seleccionador de Guatemala.
El tanto del empate fue al minuto 68 y todo apuntaba a que Guatemala podría alzarse con la victoria, pero Panamá se mantuvo fuerte en defensa.
La división de puntos deja a ambos con cuatro unidades en el grupo A de la Liga A de la Liga de Naciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), después de que Guatemala superara el jueves por 2-0 a El Salvador.
La Liga de Naciones de la Concacaf reparte cuatro boletos para la Copa América que se disputará en Estados Unidos en 2024.