El durísimo golpe que Alemania recibió por parte de Japón en la ventana internacional fue la gota que rebalsó el vaso. El amistoso finalizó 4-1 a favor de los nipones, marcó una nueva decepcionante actuación del cuadro germano y la federación tomó la decisión de desvincular de su puesto de director técnico a Hans Flick. A menos de un año de la Eurocopa que justamente se disputará en territorio alemán, los dirigentes comenzaron la búsqueda de un entrenador de jerarquía para no tener otro tropiezo como anfitriones del certamen más importante del continente
“El Consejo coincidió en que la selección necesita un nuevo impulso tras los decepcionantes resultados recientes. Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza con vistas a la Eurocopa en nuestro propio país. Para mí, personalmente, es una de las decisiones más difíciles de mi mandato hasta ahoraPorque valoro a Hansi Flick y a sus compañeros como expertos del fútbol y como personas. Sin embargo, el éxito deportivo tiene la máxima prioridad para la DFB. Por lo tanto, la decisión era inevitable”, recitó el comunicado firmado por Bernd Neuendorf, presidente de la DFB.
El ahora ex seleccionador de 58 años dirigió un total 25 partidos a la selección alemana con un balance de 12 victorias, 7 empates y 6 derrotas. En el Mundial de Qatar 2022 quedó eliminado en primera ronda al quedar tercero en el Grupo E que compartió con Japón, España y Costa Rica. En los últimos cinco partidos cosechó cuatro caídas y un empate en los que resaltó el 0-2 frente a Colombia
Como si fuera poco la crisis de la Mannschaft, el siguiente duelo en el calendario es contra Francia el próximo martes 12 de septiembre. Para dicha ocasión será Rudi Völler, director deportivo, quien se sentará en el banco de suplentes junto a Hannes Wolf y Sandro Wagner. El duelo frente a la subcampeona del mundo marcará un antes y un después en la selección que supo levantar el Mundial de Brasil 2014 pero que desde ese entonces enfiló varias frustraciones en fila sin lograr levantar cabeza.
El candidato ideal para la posición, en la mente de los dirigentes alemanes, es Jürgen Klopp. El entrenador del Liverpool está muy cómodo en su puesto, acaba de terminar el mercado de pases con varias incorporaciones de alto presupuesto y arrancó la Premier League con 10 puntos sobre 12 posibles. En otras palabras: es un sueño imposible. En un segundo escalón aparece Julian Nagelsmann, sin club pero con contrato vigente con el Bayern Múnich por lo que deberán pagar una cláusula si quieren asignarlo.
Según agregó el medio Bild, los dos técnicos no alemanes que están en la órbita son Louis van Gaal y Zinedine Zidane. Como opciones un poco más relegadas el portal nombró a Matthias Sammer, Oliver Glasner y el propio Rudi Völler. Vale recordar que el partido inaugural de la Eurocopa 2024 será el 14 de junio de 2024 en el Allianz Arena.