Oppenheimer – 95% marcó una gran diferencia en la filmografía de Christopher Nolan por varias razones. Fue su primera película biográfica, aunque no necesariamente es cierto si contamos que ya había escrito una anteriormente a pesar de que no llegó a cines, y es su primera película de clasificación R tras 20 años (la última fue Insomnia de 2002). La cinta protagonizada por Cillian Murphy es también su película más larga, con una duración de 3 horas.
Por su duración, además de que si combinamos lo antes mencionado, Oppenheimer tiene características por las que nadie realmente imaginaba que iba a ser su mejor proyecto, más allá de lo usual para lo que ha logrado una película de Christopher Nolan que no tiene superhéroes. El cineasta siempre ha atraído bastante público en cada uno de sus lanzamientos, e incluso lo hizo con Tenet – 83% en la etapa más dura de la pandemia, pero este caso era complicado porque se trata de una biopic de clasificación R que además dura 3 horas. El éxito que ha tenido en la taquilla es una grata sorpresa para todos, incluyendo a sus fans de toda la vida.
Más allá de lo que trata la película, el público suele ser muy vocal cuando una película dura más de dos horas. Para algunos es innecesario, y las películas de larga duración incluso llegan a ser objeto de bromas ante la “falta” de un descanso para ir al baño, tal como ocurrió con Avengers: Endgame en su momento. Sin embargo, el cineasta defendió que su proyecto tenga esa cantidad de horas y lo comparó con el filme del Universo Cinematográfico de Marvel que también fue un gran éxito de taquilla.
Esto fue lo que dijo durante una entrevista para Collider:
La duración es dos minutos más corta que la de Avengers: Endgame, así que nos aferramos a eso. Le dije a [la productora] Emma Thomas desde el principio que sería una película de tres horas. Tengo que escribir un guión que refleje eso. Esa fue nuestra conversación con el estudio. Es una gran historia y necesita un gran talento. Es un guión de 180 páginas y una película de 180 millones de dólares.
Con esa declaración también confirmó, en su momento, el presupuesto de Oppenheimer. Aunque se trata de un drama que tiene como protagonista a J. Robert Oppenheimer, el físico que se conoce como el padre de la bomba atómica, la película necesitó de esa cantidad de dinero para recrear una época diferente a la actual, donde se necesitaba desde el vestuario hasta los vehículos que se encontraban en ese tiempo. También era necesario para conseguir al elenco que tiene, desde actores como Murphy hasta Emily Blunt y Robert Downey Jr., y porque prácticamente se recrearon las pruebas de las explosiones de la bomba atómica.
La trama de Oppenheimer, y la forma en que Nolan cuenta esa historia, cautivó tanto al público que no solo ha generado hasta el momento US$866 millones en todo el mundo, sino que también le hizo olvidar que el filme dura 3 horas. Aunque son historias muy diferentes, Avengers: Endgame también mantuvo al espectador en el borde de su asiento, y la duración importó muy poco o nada después de todo lo que se dijo antes de su estreno.
Antes del lanzamiento de la película, Matt Damon dijo a The Direct que la película es “fantástica” y que duraba 3 horas, pero que por la forma en que Nolan la hizo esas horas eran muy buenas y se pasaban rápido. Ahora que ha pasado más de un mes desde su estreno podemos comprobar que la duración del filme no influyó en absoluto en el deseo del público de ver la película, y su resultado ha demostrado que una buena historia puede ser un éxito sin necesidad de ser una secuela o remake, así como el hecho de que siempre un relato aparentemente extenso puede ser muy entretenido a pesar de su dramático y real trasfondo.