A partir del 11 de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) iniciará la actualización cartográfica del país, que consiste en ir a cada punto de El Salvador y revisar cuáles son las infraestructuras que están en el territorio. La última se planificó en 2005 y se ejecutó en 2006, informó el presidente de dicha institución, Douglas Rodríguez.
El funcionario recordó que, por decreto legislativo, desde el 17 de septiembre del 2022, al BCR le fueron transferidas las funciones de la extinta Dirección General de Estadística y Censos, por lo que, actualmente, es el rector del Sistema Estadístico Nacional.
«El BCR tiene toda la capacidad técnica y acompañamiento de organismos internacionales. Lo planificamos en menos de seis meses y en menos de dos meses se realizará esta actualización cartográfica, desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre», comunicó Rodríguez.
Además, dijo que han sido contratadas 2,600 personas, a través de una convocatoria que fue realizada en redes sociales, y fueron recibidas más de 8,000 aplicaciones para ingresar a la base de datos del personal que se encargará de esta operación. El proceso será 100 % digital, este será fácil, rápido y sencillo. No se solicitará información financiera.
El funcionario añadió que se cuenta con una biblioteca de imágenes satelitales de El Salvador en alta resolución, muy necesario para la operación que será desarrollada. Cada vivienda, establecimiento comercial, escuela y toda infraestructura que se encuentra en el territorio será visitada, en la zona urbana y rural, incluyendo las islas.
«Son 156 puntos los que tenemos en El Salvador, son las cuatro zonas del país, donde vamos a tener presencia (…). El personal irá totalmente identificado con su uniforme y carné con el nombre, cargo y un código QR, si tiene desconfianza escanee ese código y lo dirigirá a una página del BCR”, explicó.
Que definan y actualicen bien todas la nomenclatura urbana y rural con su respectivos limites tanto local, cantonal, municipal etc., muchas personas en los DUI ponen las direcciones inventadas y segun su imaginación al igual que en en los recibos