Ante la llegada de tantos universos cinematográficos, ciertamente no muchos confiaron en que el Monsterverse llegaría lejos, especialmente cuando Godzilla (2014) dividió tanto a los fans y a la crítica. La idea de unificar a estos famosos monstruos era muy interesante, pero a la vez frágil, y es que es muy sencillo que estas historias terminen por verse ridículas en lugar de imponentes. Al final, los planes se han mantenido y todo indica que pronto esta franquicia dará un paso bastante interesante con el estreno de Monarch: Legacy of Monsters, una serie spin-off que promete hacer madurar la saga.
La creación del Monsterverse
Cuando Godzilla se estrenó en 2014, el plan de la productora no era simplemente tomar al famoso monstruo para establecerlo en una historia en Occidente como ya se había intentado antes, sino dejar bases fuertes para trabajar una franquicia ambiciosa que pudiera reunir a las grandes leyendas del género. En su momento, muchos se quejaron porque los humanos tenían un rol más importante que el titán, pero esta era una necesidad indispensable para poder crear algo mucho más duradero y complejo.
Aunque podría parecer que la meta definitiva era llegar a Godzilla vs. Kong , los planes no acababan aquí. La película funcionó muy bien con el público y logró levantarse a pesar de la pandemia mundial gracias a la plataforma entonces conocida como HBO Max. Los espectadores descubrieron de inmediato que el material podía explotarse todavía más, aunque era necesario darle un giro interesante y más maduro para no caer en la sobreexplotación más obvia que siempre se da en el género de acción. De esta forma, la serie Monarch: Legacy of Monsters reafirmará el lugar de la saga y, por lo que se ve en su primer avance oficial, tal vez hasta logre elevarla bastante.
El tráiler trae de regreso a John Goodman como Bill Randa, un científico que tuvo su primera aparición en Kong: La Isla Calavera – 76%, y que explicó básicamente cómo es que, por años, la humanidad pudo vivir libre de estos monstros que sólo esperaban las condiciones adecuadas para salir. La teoría que él manejaba era que estas criaturas eran capaces de vivir dentro del planeta gracias a un sistema hueco que permitió el desarrollo de un ambiente y clima perfectos para ellos, y aunque fue desacreditado por sus colegas, él pasó el resto de su vida buscando las pruebas, lo que lo llevó a trabajar en Monarch.
Al parecer, este personaje dejó información valiosa sobre los llamados titanes para que el gobierno tomara las medidas necesarias para asegurar la protección y el futuro de la humanidad. En la serie veremos a Kurt Russell y Wyatt Russell como Lee Shaw, quien trabaja en estos planes desde hace años, confirmando así los rumores de que la historia se dividirá en, al menos, dos temporalidades. Anna Sawai, dará vida a Cate Randa, por lo que también podemos esperar más información sobre el pasado de ese otro personaje.
Monarch: Legacy of Monsters es la segunda serie dentro de la franquicia tras la animación Skull Island que se estrenó en Netflix. La serie estrenará sus primeros dos capítulos el próximo 17 de noviembre en la plataforma de AppleTV+, para luego estrenar los 8 restantes semana tras semana. Por ahora no se sabe si se trata de una miniserie para aportar al Monsterverse o la idea es crear una historia fija que pueda tener más temporadas, algo que quedará claro hasta su llegada al famoso servicio de streaming y cuando se revele la opinión general de la crítica y los fans.