Danny Masterson ha sido condenado a 30 años de prisión tras ser declarado culpable el pasado mes de mayo dos cargos de violación forzada. El jurado lo declaró culpable de violar a dos mujeres en 2003, pero no pudo llegar a un veredicto sobre una tercera acusación que se remonta a noviembre de 2001 y que implicaba a una antigua novia, aunque los miembros del jurado votaron a favor de la condena.
Para toda una generación que vivió su adolescencia entre finales de los 90 y principios del 2000, el actor era uno de los rostros televisivos más queridos por su papel en la serie ‘That ’70s Show’ donde daba vida a Steve, el amigo rebelde del protagonista. Más recientemente había vuelto a trabajar de nuevo con Ashton Kutcher, uno de sus antiguos compañeros de reparto, en la serie de Netflix ‘The Ranch’.
Según señala el portal especializado Variety, el intérprete de 47 años ha recibido la pena máxima que se le podía imponer. Danny estuvo presente durante la lectura de la sentencia, pero prefirió guardar silencio. Quienes sí quisieron hablar fueron las tres mujeres que le acusan de violarlas entre 2001 y 2003 en su casa de Hollywood Hills, en su momento de mayor fama. Sus identidades se han protegido utilizando el pseudónimo Jane Done con el que se las identifica en los documentos legales junto a la numeración 1, 2 y 3.
La desconocida número 1 aseguró que el actor es «un verdadero cobarde y un monstruo sin corazón». La desconocida 2 se dirigió directamente a él desde el otro lado de la sala para reprocharle: «Aún tengo que lidiar con lo que me hiciste aquella noche… Se necesita una terapia de por vida para superarlo. Cada vez que creo que estoy bien, esa violación vuelve a mí». La desconocida 3 desveló que le habían diagnosticado trastorno de estrés postraumático a raíz de la agresión sufrida a menos de Masterson.
La juez Charlaine Olmedo también se dirigió a él mientras leía la sentencia para recalcar que no era la víctima en toda esa situación por mucho que haya mantenido su inocencia desde que fue arrestado por primera vez en junio de 2020: «Sus acciones de hace 20 años privaron a otra persona de voz y elección. Sus acciones hace 20 años fueron criminales, y por eso está usted aquí».
El intérprete contaba con el apoyo de su esposa Bijou Phillips, que se encontraba en la sala junto a la hermana de Danny, Alanna, y sus hermanos Will y Jordan Masterson. Los tres forman parte de la industria de la interpretación: Christopher dio vida a Francis, el hermano mayor de la disfuncional familia de ‘Malcolm, el de en medio’ y Alana ha trabajado en ‘The Walking Dead’ interpretando el personaje de Tara Chambler.
Este era el segundo juicio al que se enfrentaba por los mismos cargos. El primero acabó declarándose nulo en noviembre de 2022 porque el jurado fue incapaz de llegar a un veredicto sobre ninguno de los tres cargos penales que se le imputaban.
La repercusión mediática de este caso ha sido aún mayor porque Danny Masterson es uno de los miembros más conocidos de la polémica iglesia de la Cienciología, al igual que lo eran las tres víctimas en el momento en que tuvieron lugar las violaciones. Todas ellas sostienen que la organización pseudoreligiosa las presionó para que no recurrieran a la justicia. La desconocida número 2 asegura que la iglesia ocultaba a sabiendas el comportamiento abusivo de Masterson con otras mujeres y la número 1, que era hija de cienciólogos, relata cómo perdió a todo su sistema de apoyo y a sus seres queridos cuando tomó la decisión de denunciar lo ocurrido.
La implicación de la cienciología explica por qué la actriz Leah Remini, antigua ciencióloga y una de las celebridades más críticas con la institución, se encontraba en el tribunal para ofrecer su apoyo a las víctimas.