Un total de 81,508 estudiantes se sometieron este miércoles 17 de octubre al primer día de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
En un primer momento la prueba estaba prevista para el 10 y 11 de octubre, pero debido a las lluvias que afectaron el territorio nacional fue reprogranada para este día y mañana 18 de octubre.
Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), realizaron la verificación de la prueba en el Centro escolar General Francisco Morazán en San Salvador donde 625 estudiantes se sometieron a esta prueba.
Del total de estudiantes que 47,636 corresponden al sector público 15, 501 pertenecen a modalidades flexibles y 18, 371 son de centros educativos privados, en total participan en esta prueba un total de 1,302 instituciones educativas.
También dentro de la prueba se atendieron a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas como apoyo educativo, auditivo, visual, problemas de aprendizaje, entre otras; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollaron la prueba en la modalidad virtual con apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.
La jornada inició a las 8:00 a.m. y finalizó a las 12:30 p.m.; en este primer día se evaluó las materias de matemáticas y sociales, mañana se evaluarán ciencias y lenguaje.
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda aseguró que no se debe de medir la calidad de la educación salvadoreña con el resultado que obtenga de la PAES.
»No debemos casarnos con notas cuantitativas para medir un sistema educativo para decir si es bueno regular o malo. Debemos equiparar la nota cuantitativa con el comportamiento, la forma cómo vive el estudiantes entre otros aspectos. No debemos decir que porque un alumno sacó una nota de 5.36 el sistema educativo es malo, porque no es así», detalló Castaneda.
Además, señaló que en la actualidad el MINED entregan los resultados «reales» de la PAES.
»Hoy se dan los resultados reales a la población, ya no aplicamos la curva estadística que se hacía antes y se engañaba los salvadoreños diciendo que el sistema educativo era mejor porque estaba arriba de 6 la nota de la PAES. Hoy se le entregamos a la población los resultados reales pero debemos de cambiar esa cultura de evaluar por medición a la educación», indicó.
Los resultados se entregarán el próximo 23 de noviembre en la institución donde el estudiante egreso, quienes por alguna razón no pudieron realizar la prueba en el periodo ordinario tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación de la PAES extraordinaria el día 12 de diciembre del 2018.
En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36; en matemáticas 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje 6.02.