Las chicas de San Marcelino y Barra de Santiago son las finalistas de la tercera edición de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL y se enfrentarán el próximo fin de semana por el título, duelo con aire de revancha para las bicampeonas, luego de perder la final de Copa ante el representante de La Paz.
El equipo de Barra de Santiago perdió 1-2 ante BS-UES en el segundo juego de la serie, pero selló el boleto gracias a un gol de diferencia (5-4) en el marcador global.
Las occidentales llegaban como favoritas tras ganar el primer juego 4-2 a UES y se esperaba una clasificación menos dramática. Pero, el equipo universitario estudió bien al rival y se aplicó en su guión de mantener corta a la goleadora Fátima Pérez, además de aprovechar cada oportunidad de anotar que crearon.
Bajo esa fórmula, el equipo universitario logró mantener una ventaja de 2-0 en el primero y segundo episodio, gracias a los goles de Karla Flores y Arely Zavala.
Las ahuachapanecas tardaron en reaccionar y anotar su primer y único tanto. Fue hasta el tercer episodio que Fátima Pérez consiguió quitarse las marcas de encima y con un disparo colocado venció a la portera de BS-UES.
Con el 1-2 en el marcador, el combinado universitario entró en nerviosismo, mientras que las occidentales tomaron mayor confianza para controlar el partido y evitar que el rival anotara de nuevo y obligara a la definición por penales.
El gol de Fátima le aseguró a las barreñas la clasificación a su tercera final consecutiva y la segunda ante San Marcelino.
San Marcelino jugará la segunda final
Después de perder en el primer partido por 7-8, las chicas de San Marcelino reaccionaron en el juego de vuelta y vencieron 11-5 a Costa del Sol para sellar su boleto a la final por cinco goles de diferencia en la serie (18-13).
La serie quedó empatada a tres puntos para cada equipo por lo que se aplicó el segundo criterio de desempate que son los goles. Así, San Marcelino, campeón de copa, jugará su segunda final luego de disputar la del 2021, en la primera edición de la LFP.
El cuadro de San Marcelino salió en busca de la portería rival desde el pitazo inicial y celebró el primer gol apenas en el primer minuto tras un disparo de Yaquelin Durán.
Pero Costa del Sol reaccionó de inmediato e igualó las acciones con el tanto de María Quintanilla, sin embargo, las de San Marcelino fueron contundentes y dominaron el primer período con pizarra de 5-1.
Para el segundo episodio, Costa del Sol controló mejor el balón y generó ocasiones claras de gol, pero solo concretaron dos por medio de Dalia Castro y Katterine Martínez (5-3). También, las costeñas trabajaron en contener al rival y solo permitieron la anotación de Yaquelin Durán (6-3).
En el comienzo del tercer período, Martínez anotó el cuarto para las costeñas, pero Durán puso la calma para San Marcelino con el séptimo gol, dejando el marcador 7-4.
Aplacó el ánimo de la Costa el gol de tiro libre de Sandra Tamacas y otro tanto de Durán, que logró el quinto en su cuenta personal y puso el 9-4 en la pizarra.
En los últimos dos minutos de juego, San Marcelino resintió la expulsión de su goleadora Tamacas, que se perderá la final tras esta sanción.
En la recta final del partido, San Marcelino mantuvo la idea de buscar la portería rival y amplió la ventaja Ingrid Ramos con dos goles más para el 11-4.
Para el combinado de la Costa del Sol marcó el quinto gol Yancy Palacios, anotación que solo sirvió para las estadísticas.