Al menos 21 personas fueron detenidas este fin de semana por conducción peligrosa, confirmó el Viceministerio de Transporte (VMT), la mayoría fueron sorprendidos durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
“En cuanto a los detenidos por conducción peligrosa, el día viernes se detuvieron a cuatro, el día sábado se intensificaron los controles y se detuvieron a 17 personas en horas de la madrugada y de la noche”, indicó el viceministro Nelson Reyes.
Dentro de los detenidos el sábado se encuentran dos personas que reportaron un nivel de 232 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en la sangre. Uno fue detenido en San Salvador, mientras que el segundo caso se reportó en Santa Tecla.
Sobre el caso de Santa Tecla, se trata de una mujer que intentó escapar del control pero fue detenida en el instante, y al realizar la prueba antidoping se evidenció que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial señala que desde los 100 mg/dl una persona ya es considerada en estado de ebriedad. Reyes recordó que toda persona que maneja por arriba de este nivel es detenida de inmediato por las autoridades, enfrentando un juicio por el delito de conducción peligrosa.
Luego de que las personas son detenidas, el vehículo es remitido a Changallo, y se decomisan las placas y licencias. Posteriormente, deberá aprobar un curso de educación vial para volver a conducir.
En lo que va de 2023, el VMT reporta 1,097 detenidos por el delito de conducción peligrosa, de los cuales un 8 % corresponde a mujeres.