La Dirección General de Protección Civil, emitió Alerta Amarilla en los 29 municipios costeros del país debido al oleaje más alto y rápido en la costa de El Salvador, que en las últimas horas ha causado algunas inundaciones, y daños en viviendas y negocios.
El informe del Ministerio de Medio Ambiente indica que tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador, lo que provocará olas más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral.
«La rapidez prevista alcanzará hasta los 60 kilómetros por hora en algunos sectores, siendo el valor típico normal en la costa de El Salvador de 35 kilómetros por hora y la altura de las olas alcanzarán hasta los 1.7 metros de altura, siendo la altura típica del oleaje de 1.5 metros”, agrega el informe.
Protección Civil compartió que estará en disposición de atender las posibles labores de emergencia y que las Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencias, Logística, Técnico Científica, Infraestructura y Servicios Básicos, y Albergues deben activarse en función de la atención a la posible emergencia que se presente.
Informó que se deben activar las Comisiones Municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros del país, y las Comisiones Departamentales que tengan zona costera, específicamente: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, quienes deberán establecer sus centros de operaciones de emergencia.
Las autoridades pidieron precaución a los deportistas de surf y público en general deben ser prudentes; y estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Esta alerta estará vigente hasta el jueves 7 de septiembre, y podría ser ampliada.